ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Respiracion


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué es la respiración? y mencione sus formas.

La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.

Pulmonar, por branquias, cutánea, traqueal, de las plantas, anaeróbica y aeróbica.

  1. Explique en que consiste la respiración anaerobia.

La respiración anaeróbica es un proceso biológico de óxido de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica, a través de una cadena transportadora de electrones análoga a la de la mitocondria en la respiración.  Es un proceso metabólico exclusivo de ciertos microorganismos.

  1. Este tipo de respiración es el que permite obtener la energía biológicamente útil.

Anaerobia

  1. Explique que es la glucolisis y explique la reacción general de este proceso.

Ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. Una ruta se refiere a una secuencia específica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro biológicamente importante. La glicolisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. 

  1. Explique en que consiste cada etapa en que se divide el estudio de la glucolisis.

Primera fase: Activación de la hexosa (glucosa por ej.), con gasto de energía como ATP.

Segunda fase: Obtención de energía que se conserva como ATP.

• La primera fase es endergónica, porque se consumen 2 ATP, y consta en la transformación de una hexosa (por ejemplo, glucosa) en dos triosas (dihidroxicetona 3 P y gliceraldehído 3P). La segunda fase es exergónica, dado que se forman 4 ATP utilizando la energía liberada de la conversión de 2 gliceraldehídos 3P en 2 piruvatos.

 • La glucólisis ocurre a través de reacciones enzimáticas, donde cada enzima cataliza una reacción o paso específico. De esta forma, cuando se hace referencia a una isomerasa, lo es a una específica para determinada molécula, y no a una isomerasa universal que catalice cualquier reacción de isomerización. Lo mismo sucede con las quinasas, deshidrogenasas, etc.

  1. ¿Qué es la respiración aerobia y cuál es su reacción?

La respiración aerobia es el fenómeno por el que los seres vivos incorporan a su célula o células el oxígeno proveniente del aire o el oxígeno proveniente del agua a los seres que cumplen con esta respiración se los denomina aerobios el oxígeno que ingresa por la membrana celular, va al citoplasma, se introduce en la mitocondria. Oxida la glucosa y de esta combustión se obtiene agua, dióxido de carbono, y energía. 

La respiración aerobia, consiste en una serie de reacciones catalizadas enzimáticamente y tiene como propósito la producción de energía biológicamente útil en células que viven en presencia de oxígeno. En este proceso, se transfieren electrones desde la glucosa hasta el oxígeno molecular para producir energía, bióxido de carbono y agua; cabe señalar que el oxígeno molecular interviene como reactivo en el paso final de dicho proceso. 

  1. Explique como ocurre la respiración aerobia en las células eucariotas.

En los organismos eucariotas la respiración aerobia sucede en las mitocondrias, mientras que en los organismos procariotas, este tipo de respiración se efectúa en el citosol y en la membrana citoplasmática. 

  1. Mencione las etapas en que se dividen las reacciones de la respiración aerobia.

* Glucólisis 
* Ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico.
 
* Cadena terminal respiratoria o mecanismo de citocromos.
 

  1. ¿Cuáles son las características del proceso de la glucosis?

El proceso de glucólisis, visto con anterioridad, se caracteriza por la degradación de la glucosa hasta dos moléculas de ácido pirúvico, en el proceso se producen 2 moléculas de ATP netos y se liberan dos pares de hidrógenos, mismos que pueden ser transportados por el NAD+ hasta la cadena terminal respiratoria para producir más ATP. 
Glucosa + 2ADP + 2Pi + 2NAD+ 2 Ácido Pirúvico + 2ATP + 2NADH + H+
 

  1. Elabora o ilustra el esquema del ciclo de Krebs explicando cada paso de este proceso.

[pic 1]

  1. Mencione siete reacciones enzimáticas características de ciclo de Krebs.

Citrato sintasa, aconitasa, isocitrato deshidrogenasa, complejo a cetoglutarato deshidrogenasa, succinil-CoA sintetasa, succinata deshidrogenasa y fumarasa o fumarato hidratasa.

  1. Explique en qué consiste cada uno de los tres grandes complejos enzimáticos de la cadena respiratoria.

El Complejo I (NADH - ubiquinona reductasa) es por donde ingresan la mayoría de los electrones a la cadena. Los electrones son transferidos desde el NADH.H a la CoQ, a través del FMN (flavín mononucleótido) que es parte del Complejo I.

• El Complejo II (succinato deshidrogenasa) es el otro punto de entrada de electrones a la cadena, y en su transferencia entre el FAD y la CoQ no libera energía suficiente para bombear protones. Por esto se genera un ATP menos cuando la cadena comienza por el FAD respecto a cuando comienza por el NAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (429.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com