ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Fisico quimico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

FISICO QUIMICO

  1. TIPO DE PAREDES

Las fronteras o paredes, pueden reales o imaginarias y son de diferente tipo:

PERMITEN

SI

NO

Variación de Volumen

Móviles

Rígidas o Fijas

Flujo de Calor

Diatérmica

Adiabáticas

Flujo de Materia

Permeables

Impermeables

Las paredes móviles (Deformables) permiten intercambio por efectos mecánicos (Por trabajo realizado sobre el sistema) permitiendo cambios en el volumen. Por el contrario, las paredes fijas o rígidas impiden dicho intercambio.

  1. RECONOCER LAS MAGNITUDES EXTENSIVAS E INTENSIVAS

Las propiedades termodinámicas puedes ser extensivas o intensivas.

Las propiedades extensivas o aditivas son aquellas que dependen de la masa o tamaño del sistema. El valor de la propiedad se expresará como la sumatoria de dicha propiedad de cada una de las partes del sistema. Ejemplos: Masa, volumen, longitud, peso y todas las clases de energía.

Las propiedades intensivas no dependen de la masa del sistema. Su valor será igual en cada una de las muestras del sistema. Ejemplos: Color, temperatura, presión, velocidad, densidad.

  1. RECONOCER CUALES MAGNITUDES SON FUNCIONES DE ESTADO

Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado. Por ejemplo: la energía interna, el volumen, la presión son funciones de estado.

NOTA: El calor y el trabajo no son funciones de estado, ya que su valor depende del tipo de transformación que experimenta un sistema desde su estado inicial a final.

  1. LEYES DE LOS GASES IDEALES

Ley de Boyle

[pic 1]

Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llego a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676, razón por la cual en algunos textos se denomina Ley de Boyle-Mariotte.

Esta ley describe la relación entre la presión de un gas y el volumen que este ocupa a temperatura constante. (ISOTÉRMICA)

En este caso, el volumen es inversamente proporcional a la presión, mientras que la temperatura se mantiene constante al igual que el número de moles.

Ley de Charles

[pic 2]

Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante (1787)

En este caso, la temperatura de un gas es proporcional a su volumen, mientras que la presión es constante al igual que sus números de moles.

Esta ley establece que, a presión constante, el cociente entre el volumen que ocupa un gas y su temperatura, expresada en grados Kelvin, es una constante.

PV=cte

Ley de Gay-Lussac

[pic 3]

Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante. (1800)

La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura. Es decir, si aumentamos la temperatura, aumentará la presión, o viceversa.

RESUMEN LEYES DE LOS GASES

[pic 4]

La ecuación general de los gases nos refleja una relación entre la presión, volumen y temperatura de una determinada masa de gas:

PV=nRT

Donde R: es la constante de los gases ideales o constante universal de los gases.

[pic 5]

  1. PROCESOS ISOTERMICOS, ISOCORICOS, ISOBARICOS Y ADIABATICOS

ISOTERMICO: La temperatura se mantiene constante y al no variar la T la energía interna del sistema no cambia, o sea,  =0.[pic 6]

[pic 7]

ISOCÓRICO o ISOVOLUMÉTRICO: El volumen del sistema permanece constante, o sea, no se realiza trabajo. =0[pic 8]

[pic 9]

ISOBÁRICO: Es un proceso a presión constante. En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparece como una línea horizontal.

[pic 10]

ADIABÁTICO: Es un proceso en el cual no se permite flujo de calor hacia el sistema o desde él, por lo que =0. Este proceso se puede lograr con un sistema muy bien aislado o que ocurra tan rápido que no alcanza a fluir calor hacia dentro o fuera del sistema.[pic 11]

Un proceso es adiabático porque no hay intercambio de calor alguno, sin embargo, si se produce un cambio de temperatura. Ejemplo: El destapar una botella de champán.

[pic 12]

  1. TIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Conducción: Se transmite energía termina o calor de un punto a otro de un sólido, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica.

Radiación: Es el proceso por el que los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío. Las radiaciones pueden tener alta y baja frecuencia, las de alta frecuencia son las que tienen más energía (rayos gamma, rayos X, ultravioleta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com