ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario "Hominización"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

  1. Los primates, cuando se desplazan, lo hacen a cuatro patas. ¿Cuándo se produjo la aparición del bipedismo?

Los primeros posibles homínidos bípedos (homininos) son los de la epecie Sahelanthropus Tchadiensis con una antigüedad de 7 millones de años. Aunque se reconoce que los Australopithecus fueron los primeros homínidos bípedos eficaces, podían correr y desenvolverse bastante bien en la sabana Africana (Olduvai).

  1. Describe las principales modificaciones que tuvieron que adquirir para lograr la postura y marcha erecta.


Para caminar de forma erguida en el cráneo, el  orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo al raquis se desplazó; en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) lo hizo hacia la base del mismo. La columna vertebral  tomó una postura más rectilínea para soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, con ciertas curvaturas que tienen un efecto "resorte". La pelvis se ensanchó para soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta.

También para la bipedestación los miembros inferiores se robustecieron; el fémur humano se inclinó hacia adentro, de modo que posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; y la articulación de la rodilla se volvió casi omnidireccional. Los pies se alargaron, particularmente en el talón, reduciéndose los dedos del pie y dejando de ser oponible el "pulgar" del pie, perdiendo agarre. El dedo mayor del pie tiene una función vital para los homininos durante la marcha y la postura erecta; al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr.

  1.  ¿Cuáles son las ventajas que obtuvieron con la bipedestación?

Las especies desarrollaron la masa encefálica. Consiguieron un punto de vista más alto; veían mejor, más lejos y en 180°. Les favoreció el parto (por la estructura de la pelvis). Redujo su exposición a temperaturas altas.

También generó un importante ahorro de energía en el movimiento (aumento la resistencia), y mejoró el uso de las manos; que ayudó a su vez con el desarrollo de actividades o de herramientas para cazar o defenderse.

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los géneros Australophitecus, Paranthropus y Homo?

Los Australophitecus poseían extremidades desproporcionales y dismorfismo sexual. Los Paranthropus tenían un cerebro muy pequeño, pero tenían un craneo muy desarrollado con cresta sagital. Los Homo eran mucho más inteligentes y erguidos, con menos pelo.

En general, se diferencian en su definición ósea y cerebral principalmete. Respecto a la evolución, la masa encefálica paso de estar bajo los 400cc a los 1400cc aprox, su cara se redujo considerablemente, y la mandíbula pasó de tener forma de V a tener forma de U.

  1. Indica cuáles son los principales cambios morfológicos y fisiológicos que se produjeron en la evolución del ser humano

Los principales cambios fueron la postura, la forma ósea (extremidades adaptadas a la postura), los dientes y mandíbula (por la alimentación; de herbívora a omnívora) las órbitas oculares (se volvieron más redondeadas). Ademas del IMPORTANTE desarrollo encefálico que aumentó la capacidad craneana y la inteligencia e ingenio. Y los pulgares oponibles que permiten agarrar objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com