ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sobre Metodo De Investigacion Y Ciencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

1.- Que es la ciencia?

Es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente, obtenidos mediante la observación de patrones regulares, razonamientos y experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

2.- Que es el paradigma:

Es aquel que establece un ejemplo o modelo a observar, la clase de interrogantes a desarrollar para obtener respuestas, la estructura de las interrogantes y marca la pauta del camino para la interpretación de los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.

3.- De que se encarga la epistemología?

Estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa, por medio de las circunstancias o antecedentes históricos, psicológicos y sociológicos y los criterios con los cuales se justifican o invalidan de una manera científica lógica.

4.- Que es el método científico?

Es el camino hacia el conocimiento, es decir un método de investigación basado en lo empírico y en la medición, sujeto a principios de prueba de razonamiento. Este método consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.

5.- Como está sustentado el método científico?

Por dos pilares: la REPRODUCIBILIDAD, que es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona; y la REFUTABILIDAD, en donde toda proposición científica tiene que ser susceptible a ser falsa o refutada, es decir cuando se niegan hipótesis puestas a prueba.

6.- Que es la investigación?

Es la que está orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Es decir lleva a cabo estrategias para descubrir algo

7.- Cuáles son los elementos de la investigación y que preguntas se formulan? Sujeto (es quien va a investigar), objeto (que se va a investigar), medio (conjunto de métodos y técnicas que se requieren para poder investigar) y fin (el propósito de la investigación).

8.-Cuáles son los tipos de investigación?

- Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada;

- Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental;

- Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

9.- Describa la investigación básica?

Se caracteriza por que parte de un marco teórico y permanece en él, la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

10. Describa la investigación aplicada?

Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren y está estrechamente vinculada con la básica.

11. Describa la investigación documental

Se realiza apoyándose en fuentes, como su nombre lo indica de carácter documental de cualquier especie.

12. Describa la investigación de campo?

Se apoya en informaciones que provienen entre otras de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones

13. Describa la investigación experimental?

Consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, usando experimentos y los principios encontrados en el método científico.

14.-Describa la investigación Explotaría?

Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com