ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de métodos y técnicas de investigación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

[pic 1]

TRABAJO:

Cuestionario Fase II

ASIGNATURA

Métodos y técnicas de investigación

SECCIÓN

AD302

PRESENTADA POR:  

  • Gloria Samantha Bojorque Carranza 0601 2003 00558
  • Yadira Vanessa Castro Sandoval 0605-2001-00473
  • Jimena Maria Bourdett Núñez 0318200401114
  • Rosa María Cerrato Meza 0706199100081
  • Emilia Saraí Moreno Sevilla 0601200302305

CATEDRÁTICO (A):

Dra. Rose Lynn Cooper

5 de octubre del 2020

TEGUCIGALPA M.D.C                                                                         HONDURAS C.A.

Planteamiento cuantitativo del problema

 

1.             ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas? Y ¿Cuáles son las fuentes que pueden generar ideas de investigación?

Las investigaciones se originan de ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (la aproximación cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (la óptica mixta) que habrá de investigarse.

Las experiencias individuales, materiales escritos, piezas audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en internet, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

 

2.             Explique los 5 motores de ideas para investigar

El primer motor es la inspiración que se basa en  los intereses personales del investigador.

El segundo motor es la oportunidad que surge cuando se nos facilita algún tema para indagar e incluso puede resultar que haya fondos o recursos para investigar el tema que queremos.

El tercer motor es la necesidad de cubrir “huecos de conocimiento”, es decir, que el investigador que se vaya compenetrando con algún campo de conocimiento detecte temas poco estudiados o no investigados en su contexto y decida adentrarse en éstos.

 

El cuarto motor es la conceptualización. Este se basa en detectar un fenómeno o problema de investigación que requiere indagar en profundidad o aportarse mayor conocimiento o evidencia para conocerlo, definirlo, describirlo y/o comprenderlo.

 

Finalmente el quinto paso es la necesidad de resolver una problemática. Es cuando nos encontramos en la adversidad de querer mejorar o explorar algo

 

3.             ¿Para qué sirve conocer lo que se ha hecho anteriormente respecto de una idea que se tiene de investigación?

Para llevarlo a profundizar es necesario la revisión de los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, en particular cuando no son individuos especializados en el tema abordado. Se debe tener en cuenta que: No se hayan realizado investigaciones anteriores a profundización del tema, estructural formalmente la idea de la investigación, Seleccionar la perspectiva principal de la cual se aborda en la investigación.

 

4.             Explique cuál es la perspectiva principal desde la cual se abordará su tema de investigación.

 El tema se desarrollara desde un alcance correlacionar ya que tenemos dos variables que son los niveles de procrastinación con la ansiedad y queremos ver cómo están relacionadas, como una influye en la otra.

 

5. Explique 5 recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación

a) Examinar temas acotados, que no sean muy generales. Esto quiere decir que de un tema extenso nos centramos en algo más específico. Sacar de lo general lo particular.

b) Compartir la idea con amigos y otras personas informadas para conocer opiniones, datos y referencias.

c) Meditar y escribir sobre las implicaciones de estudiar la idea, no solamente enunciar. Siempre que tengamos una idea para investigar debemos de fijarnos si es factible o que pueda llegar a ser una investigación nula.

 d) Reflexionar sobre la idea para enfocarse en algún aspecto.

e) Relacionar nuestras ideas personales y experiencias con la idea de investigación

 

 

6.      ¿Qué significa plantear el problema de investigación cuantitativa, cuál es su utilidad; y cuáles son los criterios para plantearlo?

No solo se requiere de entusiasmo y un buen método para plantear el problema de la investigación. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Todo dependerá que tan familiarizado con el tema, el nivel de complejidad de la misma idea, el empeño del investigador. Delimitar es la esencia de los problemas cuantitativos. Los planteamientos cuantitativos se derivan de la literatura y corresponde a una extensa gama de propósitos de investigación, como: describir tendencias y patrones, evaluar variaciones, identificar diferencias, medir resultados y probar teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com