ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Conocimiento Enfocado A Métodos De Investigación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La metodología es el conjunto de métodos o su descripción y, concretamente metódica es la parte de la lógica que estudia los métodos. Los términos provienen del griego análisis, disgregación, desmembración, y síntesis, combinación, asociación. El análisis y la síntesis son complementarios, en el sentido de que la mayor parte de los métodos se sirven de ellos conjuntamente, de modo que el uno verifique o perfeccione al otro. El análisis y síntesis racionales o lógicos consisten: el primero en ir de los efectos a las causas, de los hechos a las leyes generales que los rigen, de las ideas menos generales a las más generales; la segunda, de los principios las consecuencias, de las causas a los efectos, de las más generales a las menos generales. El análisis y esta síntesis intelectuales o lógicos se dan en todo pensamiento y especialmente en el metódico, en particular en las ciencias.

Desarrollo

El conocimiento suele entenderse como hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad, o también se puede decir que es la conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

Josep Lluís Blasco y Tobies Grimaltos autores del libro “Teoría del conocimiento” (2004) pág. 101 hacen una metáfora sobre el conocimiento que dice: “… el conocimiento es como un edificio que hay que asentar sobre fundamentos firmes y sólidos. El edificio solo se mantendrá estable, si se parte de una base sólida y se construye el resto del edificio sobre ella. Esta metáfora del edificio, conlleva una concepción jerárquica del conocimiento y la necesidad de buscar un fundamento inamovible. Solo si se encuentra este fundamento, se podrá asentar después el conocimiento en él.”

La ciencia (del latín scientĭa “conocimiento”) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

John Ziman habla sobre la ciencia en su libro “¿Que es la ciencia?” (2003) pág. 14 y nos dice lo siguiente: “La ciencia tiene que sobrevivir por sus propias fuerzas. Debe ser apreciada por lo que es y por lo que puede hacer. La base moral para la defensa de la ciencia debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com