ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre el estructuralismo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y crítica litería

Teorías centras en el texto: Estructuralismo

PREGUNTAS

  • ¿Qué es el estructuralismo? ¿Cuándo se aplica en el estructuralismo literario?

Teoría lingüística que considera la lengua como una estructura o un sistema de relaciones y estable los principios de forma y función para delimitar y clasificar las unidades de una lengua. Se aplica cuando se concibe la obra como un signo lingüístico.

  • ¿Cómo se originó el estructuralismo?

El estructuralismo es un movimiento de origines diversos cuya fecha de surgimiento se hace coincidir con la publicación del célebre Curso de lingüística General de Ferdinand de Saussure en 1916.

  • ¿Qué permite el estructuralismo  cuando se aplica a la literatura?

 

Permite adelantar un estudio científico de la obra con independencia de la historia literaria y la crítica biográfica; las categorías de análisis que sustentan el método, como son: el significante, el significado, las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, entre otras, se pueden utilizar en términos figurados para explicar el análisis de la obra; sus procedimientos se pueden convertir en reglas generales para el análisis semiótico del texto. Además analiza el  corpus de  las obras literarias con la idea de encontrar las leyes generales que las rigen. Busca el sistema en el discurso literario.

  • Estructuralismo. ¿En qué difiere el círculo de Praga de los postulados de Saussure?

El círculo de Praga decía que se debía diferenciar entre lengua y habla pero no se debía construir una barrera entre ambas ya que las dos están en permanente interrelación al igual que la dicotomía diacronía/sincronía. Creían que estas se complementan entre si y que no se pueden estudiar separada una de la otra.  

5.  Teniendo en cuenta la siguiente información y el ejemplo dado (Caperucita roja), realice un esquema actancial con base en el cuento “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges.

ESQUEMA ACTANCIAL

Los distintos personajes de una narración ejecutan acciones que los relacionan entre sí. Por ejemplo, el accionar del detective para esclarecer un crimen se enfrenta con el objetivo del criminal de no ser descubierto, por lo que entre el detective y el criminal se establece una relación de oposición.

Según las acciones que realicen los personajes, su rol se corresponderá con una función básica: desear algo; transferir (un mensaje, un secreto, un objeto valioso); recibir (esos elementos); ayudar a alguien a conseguir algo; oponerse a que lo consiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com