ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento del Laboratorio, material, equipo y manejo del microscopio y autoclave.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  7.384 Palabras (30 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 30

Instituto Tecnológico De Durango

Departamento De Ingenierías Química Y Bioquímica

[pic 1]

        

Práctica I.-

 Conocimiento del Laboratorio, material, equipo y manejo del microscopio y autoclave.

Materia:

Fenómenos de Transporte I

Facilitador:

Luis Gabriel Montoya Ayón

Alumnas:

Lorena García Acevedo   13040804

Jennifer Fiscal Cassio   13040801

Jessica Thalía Arrieta Martínez 13041665

Maya Devi Sandoval Herrera   13040835

Grupo: 5.- F

Fecha De Realización: 02/02/16                             Fecha De Entrega: 09/02/16

  1. Introducción

En el siguiente reporte se presenta información obtenida tras una investigación sobre la Practica 1 de la materia de microbiología. Aquí se reúne la información acerca de los diferentes equipos y materiales que son usualmente encontrados en un laboratorio de microbiología. Cada uno de estos elementos incluye su utilidad, principio de funcionamiento, mantenimiento y algunos incluso lo riesgos que representa su manejo. Además también se incluye el reglamento del laboratorio, pues es de suma importancia conocerlo antes de realizar cualquier actividad dentro de este para evitar la contaminación de nuestras muestras e incluso accidentes. Asimismo, también se investigó en qué condiciones se debe encontrar un laboratorio de microbiología tanto en sus instalaciones como en sus funciones.

Objetivo: Que los alumnos aprendan a identificar los diferentes instrumentos que utilizaran dentro del laboratorio, así como la función de cada uno de ellos.

  1. Metodología

      2.1.   ¿Cómo debe ser un laboratorio de microbiología?

Un laboratorio de microbiología es un lugar convenientemente habilitado donde se puede habilitar, manejar y examinar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una buena técnica aséptica y por tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado. Cuando manejamos cualquier tipo de muestra debemos evitar que microorganismos ajenos a nuestros cultivos y presentes en el ambiente se introduzcan en ellos contaminándolos, o que los microorganismos de la muestra nos contaminen a nosotros. Por ello se debe trabajar en condiciones de estabilidad. En el laboratorio de microbiología encontraremos estas condiciones bien en campanas de seguridad biológica o bien en la proximidad de la llama de un mechero de alcohol o de gas. Aunque los microorganismos que se manipulan no se han considerados patógenos todos los cultivos de todos los microorganismos deben ser manejados con precaución.

Las instalaciones del laboratorio, los recursos energéticos, la iluminación, la climatización, el nivel de ruido, los sistemas auxiliares, el drenaje y la ventilación deberán ser tales que faciliten la adecuada realización de los ensayos y en ningún caso afectarán negativamente en los resultados de los mismos.

  • El laboratorio contará con procedimientos adecuados para el control y registro de las condiciones ambientales en las áreas que lo requieran.
  • Existirá una separación efectiva entre las áreas contiguas cuando las actividades que en ellas se realicen así lo requieran.
  • El acceso y la utilización de cada una de las áreas estará definido, documentado y controlado.
  • Todas las áreas y locales del laboratorio estarán identificadas.

Bioseguridad:

  • El laboratorio contará con reglamento de bioseguridad y designará un responsable para velar por su cumplimiento.
  • El laboratorio garantizará los medios de protección necesarios para preservar tanto el personal de laboratorio y a los usuarios como a las muestras biológicas y se controlará el uso adecuado de los mismos.
  • El laboratorio contará con un programa para la capacitación del personal en todo lo relacionado con el reglamento de la bioseguridad.
  • El laboratorio garantizará que el traslado de muestra fuera del laboratorio se realice en condiciones que no comprometan la integridad de las mismas ni la seguridad del personal que realice la operación.
  • El laboratorio dispondrá de los procedimientos y recursos necesarios para garantizar la adecuada descontaminación y eliminación del material desechable y de todos los residuales líquidos y sólidos potencialmente infecciosos o contaminantes (López, 1995).

         2.2. Reglas de seguridad y comportamiento en el laboratorio de microbiología

  1. Usar bata de laboratorio blanca, limpia y abotonada.
  2. No comer, beber o fumar.
  3. Hablar solo lo necesario.
  4. Prohibido recibir visitas.
  5. Lavarse las manos antes y después de realizar la práctica.
  6. Desinfectar las mesas antes y después de realizar la práctica.
  7. Esterilizar al rojo vivo las asas bacteriológicas para evitar contaminar.
  8. Los tubos de cultivo mantenerlos siempre en gradillas para evitar derrames.
  9. Las pipetas, porta y cubreobjetos usados deberán colocarse en jarras con solución desinfectante.
  10. El tapón de algodón de las pipetas protege el líquido que se pipetea y no al usuario, por eso se recomienda pipetear con cuidado.
  11. El manejo rápido y forzado del contenido de una pipeta puede producir aerosoles que contaminan el ambiente.
  12. Manejar los cultivos de hongos esporulados con cuidado y sin movimientos repentinos para evitar la dispersión de esporas que contaminan el ambiente causan alergias o infecciones respiratorias.

  1. Equipos y materiales  del Laboratorio de microbiología

Microscopio 

[pic 2]El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando. Este término surge en el siglo XVII y deriva de las palabras griegas mikrós (pequeño) y skopéoo (observar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (520 Kb)   docx (557.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com