ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química General Práctica No.3 Equipo y Material de Laboratorio


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Laboratorio de Química General

Práctica No.3

Equipo y Material de Laboratorio

                                                                                                                   Firmas              

Estudiantes:        Armando Alexis Velázquez Hipólito        1681933
José Luis Jacinto Peña                        1835245
Jesús Eduardo Ovalle Estrada                1682976
Raziel Farid Chávez Enríquez                1628407

Brigada:                501

Profesora:                Dra. Verónica Almaguer Cantú

Objetivo:

Conocer y comprender la utilidad de los materiales utilizados en las prácticas realizando mediciones básicas.

Marco teórico:

Los equipos y/o materiales de laboratorio de química se utilizan tanto para realizar una manipulación o experiencia o para llevar a cabo medidas y recoger datos. El término material hace referencia a aquello que pertenece o que es relativo a la materia. El material de laboratorio permite nombrar a la amplia variedad de instrumentos o herramientas que se utilizan, como el concepto lo indica, en un laboratorio. Este material puede estar fabricado con vidrio, plástico, metal, porcelana, madera, goma u otros componentes. Y también pude ser clasificado según su uso como:

• Los materiales de medición de masa son aparatos que se usan para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición como: la balanza de triple brazo, balanza volumétrica, balanza de precisión.

• Los materiales de edición de volumen: Dentro de este grupo se encuentran lo materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancia: pipeta volumétrica, pipeta graduada, o matraz volumétrico, probeta y matraz de Erlenmeyer.

• Los materiales usados para hacer mezclados o reacciones químicas: cambio de unas sustancias en otras como: balón y tubo de ensayo.

• Los materiales auxiliares: Dentro de esta categoría están aquellos elementos indispensables en el laboratorio pero que no participan directamente conteniendo los procesos y su uso se limita a servir de soporte a la cristalería, como dispositivos para la limpieza, trasiego de materiales como :embudo , filtración al vacío, crisol, triangulo refractario, rejilla con asbesto, soporte universal, pinzas, espátula, gradilla, agitador de líquidos, tuvo refrigerante, gotero, luna de reloj, frasco lavador

• Los materiales de medios de calentamiento son aquellos que sirven para calentar mezclas o reacciones como: cocina eléctrica, mechero de alcor, estufa

• Los equipos de laboratorio se usan para hacer separación de mezclas u otros procesos como: equipo de destilación, equipo de filtración, equipo de evaporación, equipo de decantación, centrifuga

La mayoría de estos materiales están constituidos por vidrio, lo que permite la visualización del líquido que se desea medir.

Procedimiento experimental realizado:

Para realizar nuestra primera práctica de laboratorio (práctica 3) utilizamos una probeta graduada, un crisol de aluminio, una espátula y una báscula de precisión.
Esta práctica se dividió en dos partes: Primero en medir la masa de un líquido y después se midió el volumen de un sólido. Empezamos encendiendo la báscula de precisión electrónica y colocamos el crisol de aluminio sobre ella, para luego colocar nuestros sólidos (tornillo hexagonal, tornillo allen y clavo de acero) uno por uno para saber su peso en gramos. Al momento de saber su peso exacto nos enfocamos en vaciar agua potable a la probeta graduada, y con la espátula colocamos cuidadosamente los tres objetos en la probeta (tomando la medida de su volumen antes de colocar el siguiente sólido). Para determinar su densidad recurrimos a la fórmula correspondiente D=m/v y de igual manera tomamos nota. Antes de medir la masa de los líquidos limpiamos a profundidad la probeta para eliminar cualquier residuo de los sólidos, y no afectara la masa del líquido en cuestión. Vertimos por separado alcohol etílico, jugo de naranja natural y cloro y de igual manera que hicimos con los sólidos, lo colocamos en la báscula de precisión electrónica y tomamos nota de su peso en gramos para luego usar la fórmula m=(D)(V) para saber su masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (231.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com