ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermeria En Miomas Uterinos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  12.869 Visitas

Página 1 de 6

Miomas uterinos (fibromas y fibromiomas)

Es una neoplasia benigna del útero, los cuales surgen en el tejido muscular del útero. Están formados por fibras musculares lisas con cantidades variables de tejido fibroso.

Son comunes y aparecen en 20 % de las mujeres de piel blanca y en 40 o 50 % de las de piel negra. Se presenta entre las edades de 30 a 50 años, aunque se puede observar en mujeres más jóvenes.

Valoración

Los miomas pueden ser únicos o múltiples, y varían desde pequeños nódulos hasta tumores enormes que ocupan la cavidad abdominal.

El origen actualmente se desconoce. Se manifiesta el criterio de que el mioma proviene de elementos musculares inmaduros (genitoblastos) del mesodermo y de las células embrionarias, y que responden a un estímulo estrogénico.

Los miomas se pueden clasificar según su localización de la forma siguiente (Fig. 9.2):

1. Miomas submucosos: ocupan entre 15 y 25 % y se sitúan por debajo del endometrio, pueden ser pediculados y hacer protusión por el canal cervical.

2. Miomas subserosos: ocupan 10 % y están localizados por debajo del peritoneo.

3. Mioma intramural: ocupa entre 60 y 70 %, y se encuentra en la masa muscular dispersando o disociando las fibras intersticiales. Puede ser único o múltiple.

Cuadro clínico

Los síntomas dependen del número, tamaño y localización del mioma. Entre los más comunes se encuentran: sangrado genital, dolor pelviano, síntomas compresivos y alteraciones del proceso reproductivo, como se explica a continuación:

1. Sangrado genital: el más frecuente es la pérdida de sangre excesiva en cantidad y prolongada en días (hiperpolimenorrea), se asocia a miomas intermurales y es el responsable del cuadro de anemia microcítica e hipocrómica que, con frecuencia, acompaña al mioma, expresándose por debilidad y taquicardia.

La otra forma de sangrado genital frecuente es la metrorragia (sangrado abundante, irregular, acíclico o continuo), característico de los miomas submucosos.

2. Dolor pelviano: cuando este aparece se asocia con alguna complicación del mioma (torcimiento o necrosis), o por asociación con alguna otra enfermedad (endometriosis, infección pélvica, diverticulitis, etc.).

3. Síntomas compresivos: los más frecuentes son:

a. Urinarios:

- Polaquiuria.

- Dificultad en la iniciación de la micción.

- Urgencia miccional.

- Incontinencia por rebosamiento (globo vesical).

- Disuria.

b. Rectales:

- Estreñimiento.

- Dolor al defecar.

4. Alteraciones del proceso reproductivo:

a. Infertilidad: incapacidad para llevar a cabo a término el producto concebido.

b. Esterilidad: incapacidad de una pareja para conseguir el embarazo en un lapso de 1 o 2 años de relaciones sexuales sin protección.

Exámenes complementarios

En una paciente con mioma uterino se deben orientar los complementarios siguientes:

1. Histerosalpingografía: examen radiográfico de la cavidad del útero y las trompas, empleando una sustancia de contraste opaca a los rayos X que se inyecta a través del cuello uterino.

2. Ultrasonido.

3. Laparoscopia: visualización de los órganos internos, tanto del abdomen como de la cavidad pélvica, mediante un laparoscopio.

4. Resonancia magnética.

5. Tomografía axial computarizada (TAC).

Diagnóstico

Se realiza por la clínica en la mayoría de los casos, donde las pacientes refieren que se palpan una "pelota" o que tienen metrorragia y dolor intenso. También se realiza por el examen físico mediante la palpación abdominal o bimanual donde se detecta el tamaño del útero y sus características específicas. Al examen con espéculo se comprueba una masa tumoral que sale por el cuello.

Diagnóstico de enfermería

El personal de enfermería debe realizar los diagnósticos siguientes:

1. Alteración de la perfusión hística periférica relacionada con cifras bajas de hemoglobina, secundaria al sangrado genital.

2. Déficit del volumen de líquidos relacionado con sangrado genital.

3. Intolerancia a la actividad relacionada con debilidad.

4. Alteración de la eliminación urinaria relacionada con efectos compresivos del fibroma.

5. Dolor relacionado con efectos compresivos del fibroma.

6. Temor relacionado con tratamiento quirúrgico y/o evolución de su enfermedad.

Intervención

En la intervención del personal de enfermería en la mujer con mioma uterino realiza acciones dependientes e independientes.

Acciones de enfermería dependientes

Enfermería debe realizar las acciones siguientes:

1. Tratamiento medicamentoso:

a. Suministración de progestágenos o agonistas de los factores liberadores de gonadotropina, ejemplos: testosterona y progesterona.

2. Tratamiento quirúrgico:

a. Miomectomía: extirpación del mioma. Se realiza cuando se desea mejorar o conservar las funciones reproductivas de la mujer o cuando la mujer desee mantener su útero. En esta intervención se observa 15 % de recidivas y 10 % de reintervenciones.

b. Histerectomía: extirpación del útero, es el método de elección en pacientes que ya no desean concebir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com