ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento De Orden Legitimo De Autoridad Competente


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  8.484 Visitas

Página 1 de 3

CUMPLIMIENTO DE ORDEN LEGITIMA DE AUTORIDAD COMPETENTE

Se incumplirá el mandato u obediencia cuando se observe o este en presencia de delitos como genocidio, desaparición forzada y tortura.

Los funcionarios, de acuerdo con su jerarquía y funciones pueden imponer cumplimiento de una orden a un inferior, quien está obligado a ejecutarla, siempre y cuando se manifieste dentro de los parámetros de legalidad y con acatamiento de las formalidades establecidas.

La orden emitida por el superior si desbordan las reglas o preceptos de legalidad , el inferior o subordinado al advertir del abuso de poder está exento de cumplir la sin que su omisión genere responsabilidad penal .

Elementos

A-existencia de una relacion jerárquica superior-subordinado

B- Que la orden sea legitima

C- Que sea competente el superior para proferir esa orden

D-Que se imparta conforme a lo establecido por la ley

E- Que exista la obligación por parte del subordinado de cumplirla

REQUISITOS

1-Orden emitida por autoridad publica

Entre las persona que emita la orden y quien está obligado a cumplirla, debe existir una relacion de subordinación publica u oficial. Por consiguiente no tendrá el carácter de orden las recomendaciones o favores que el superior solicite a sus dependientes.

2- legitimidad de la orden

Para que la orden tenga carácter vinculante debe estar precedida de un contenido de legalidad. Por consiguiente, las ordenes ilegitimas no deben ser cumplidas por el inferior, que está exento de responsabilidad penal, por el contenido ilegal de la misma.

3-competencia del superior en relacion con la orden

El superior jerárquico debe estar debidamente nombrado y posesionado en el cargo y tener la facultad legal para proferir la orden.

4-obedienca del inferior

El inferior está obligado a cumplir las órdenes impartidas de manera concreta, con base en las funciones asignadas de manera específica, siempre y cuando estas no violen preceptos constitucionales o legales. El acatamiento de una orden ciega o extralimitada da lugar a la responsabilidad penal para el subordinado, en la medida en que la misma no tiene el carácter de absoluta, lo que implica que toda orden o mandado debe valorarse de acuerdo con los filtros de racionalidad y legalidad.

5- Que la orden sea emitida con las formalidades legales.

Para que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com