ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Legitima De Autoridad Competente


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

LA LEGÍTIMA DEFENSA

Según la doctrina, requiere de cumplir ciertos requisitos para su existencia, los cuales son: a. repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho.

a. Repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho.

b. necesidad de defensa de bienes jurídicos propios o ajenos;

c. existencia de una necesidad racional la defensa empleada y el ataque, y

d. ausencia de provocación. Haremos una breve explicitación de dichos requisitos.

Se entiende por tal cualquier ataque a los bienes jurídicos de una persona, sea a través de la fuerza física o moral. En tal sentido, aludimos a la violencia como requisito esencial de la legítima defensa, por lo que dicha violencia traducida en una agresión debe ser injusta, es decir, en oposición al contenido de las normas penales y no ajustadas a ninguna norma de carácter permisivo.

Por ello, se considera legítima la violencia que se ejerce en estricto apego a la permisión derivada de una norma jurídica. Por ejemplo: el que se resiste al cumplimiento de una orden de aprehensión emanada de la autoridad competente, ejerciendo violencia para evitar ser detenido, no resulta válido invocar un derecho a la legítima defensa en la repulsa del ataque del que es víctima una persona al privársele de la libertad en virtud de la ejecución de una orden de aprehensión, toda vez que ésta es legítima.

La agresión ilegítima se entiende por unanimidad como un acontecimiento físico contra la persona su patrimonio o sobre bienes inmateriales, como el honor; siendo necesario que concurra la voluntad del agresor y que no existan excluyentes de la misma (por ejemplo, fuerza irresistible, actos reflejos, estados de inconciencia). Dicha voluntad debe ser encaminada mediante imprudencia o dolo para provocar la agresión de la persona.

La misma doctrina reconoce una extensión de la defensa, esto es, que la legítima defensa puede ser realizada por un sujeto distinto del que recibe la agresión; con lo cual se generan tres distintos supuestos, el primero es la defensa propia, el segundo alude a la defensa de un pariente, y por último la defensa de un extraño.

La legítima defensa es un comportamiento nato, basado en el instinto de sobrevivencia, que se manifiesta al repeler una agresión.

El derecho a la legítima defensa surge con el derecho romano, donde se concebía como derecho individual originario, éste se limitaba a la defensa de la vida y de la integridad física de las personas. En el derecho germánico, se fundamenta dentro de una defensa colectiva del ordenamiento jurídico, esto es, al defenderse el individuo de ataques injustificados, se defiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com