ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

Introducción:

La filosofía no serviría de nada si no se pude acceder a ella el espíritu de cada ser humano.

Si entendemos bien lo que la filosofía, descubriremos su gran diferencia con los otros conocimientos que estudiamos. Las diversas ciencias se estudian desde fuera, gusten o no gusten, se entiendan o no se comprendan del todo.

La filosofía sin embargo se estudia desde dentro. Es decir, uno mismo es parte de lo que estudia, es al mismo tiempo protagonista y objeto de la filosofía.

Por eso la realidad central de la filosofía es la propia vida, la propia naturaleza, la propia idea, la propia esencia.

Por consiguiente, el presente manual esta hecho con las ideas principales que he podido captar y que he perfeccionado con la ayuda de algunos textos de filosofía.

En resumen este texto es una síntesis de las clases de introducción de la filosofía que he recibido durante semestre 2005-I y que fueron dadas por la Prof. Adriana Añi a quien agradezco con gran afecto.

I. Origen, naturaleza y método de la filosofía

Naturaleza de la filosofía

¿Qué es la filosofía?

Lo más inexacto que existe es definir una realidad. Definir es poner límites, delimitar lo que es y lo que no es una cosa. Señalar la naturaleza de la filosofía supone en consecuencia definir los que es y lo que no es, cuáles son sus problemas y que temas o reflexiones no corresponden a su ámbito, para dónde puede llegar y desde dónde debe partir.

Etimología

Filosofía

Las definiciones pueden formularse de muchas formas: etimológicamente, genéticamente pragmáticamente, fenomenológicamente, lógicamente. No es como decir cuál es la mejor de ellas, pues puede ser buena cualquiera con tal que clarifique la realidad filosófica con intencionalidades variadas.

La definición etimológica de filosofía equivale a definirla desde el origen y el valor de la palabra que la expresa. Y la palabra es una composición verbal de verbo griego o (= felio) que significa amar, y del sustantivo (= sophia) que significa sabiduría.

Origen de la filosofía

El origen de la filosofía está metafísicamente en nuestra naturaleza .La metafísica es la ciencia del ser en tanto ser.

El hacer filosofía es un que hacer humano orientado a buscar la verdad sobre todas las cosas.

La admiración es el inicio y ámbito del filosofar, es el motor inmediato de tal búsqueda, que está constituido por el asombro. Experimentar eso que llamamos la admiración es muy característico del filósofo, este es el origen de la filosofía.

Filosofar no significa alejarse de las cosas cotidianas, sino de sus interpretaciones corrientes (Pieper).

Lo estudiado por el filósofo resultará siempre, desde el inicio hasta el término de su aventura cognoscitiva, algo realmente conocido pero nunca dominado. Todo filósofo genuino debe poseer en alto grado el sentido del misterio: de lo que incluso en la realidad más íntima supera nuestra capacidad de comprensión.

Todos los hombres desean por naturaleza saber , con este principio el hombre está orientado a buscar la verdad.

Para conocer necesitamos:

• Sentido

• Sensación (aisthesis) + memoria (mneme)

Aristóteles escribe que nosotros amamos los sentidos, porque amamos conocer. El mas importante es la vista, esto no quiere decir que los otros no sean importantes solo que Aristóteles le atribuye una importancia mayor a la vista porque nos hace ver la realidad claro que con diferencias y las diferencias es lo que nos hace saber.

La Sensación (aisthesis) sonidos, olores, sabores, texturas, el mundo nos llega a trabes de sensaciones, pero de nada me sirve sentir si no tengo memoria. Somos sensibles y gracias a la memoria retenemos las cosas que nos pasan a diario, las cuales nos dan datos que la razón los convierte en conocimiento.

Grados de saber

La experiencia:

Es primer grado del saber (empeiria)

Aristóteles dice que la experiencia es el conocimiento de lo particular. Este saber lo forma el hombre gracias a las sensaciones que pone en la memoria. Es el saber del “que” de las cosas particulares.

El arte: -ars-techne-

Es un paso de lo particular a lo universal, es el que conoce la regla universal. Este añade al saber empírico la universalidad, es un saber universal de las reglas, un saber instrumental, saber operativo.

Tanto la experiencia como la técnica son útiles

La ciencia-Episteme:

La diferencia es que la ciencia no se queda en el que sino en el porque y las causas universales. Esta añade el “porque”, Aristóteles dice que la ciencia es una pluralidad de saberes regionales de diferentes entes.

Sabiduría-Sophia: (prote episteme)

Primera ciencia, estudia la causa primera (Dios) primera causa de la totalidad. Es una ciencia libre, porque la buscamos por ellas mismas.

La racionalidad la entiende Aristóteles como algo que busca a ese desarrollo último.

Aristóteles afirma que la sabiduría se origina en la vocación del hombre por el conocimiento. Sabiduría de la totalidad.

La filosofía no se ejerce siempre de la misma manera Heidegger dice: la filosofía se puede experimentar de dos maneras:

1. Filósofos Pensadores (Sócrates)

Es aquella capacidad de criticar y de reflexionar, el filósofo pensador es el crítico.

El pensamiento es pura movilidad, el pensador es aquel filósofo que acepta las cosas por que se dan, pone en tela de juicio todo. Son los filósofos puros.

2. Filósofos Literatos

Son aquellos filósofos que a las preguntas le dan una respuesta, la escriben y publican, estos son los maestros, quieren certezas, son más prácticos.

Es un ser mas constructivo, nos dan una guía para continuar.

El filósofo Rorty dice: la filosofía tiene 2 caras

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com