ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Filosofía de la ciencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de ciencia

El filósofo del siglo XVIII I. Kant,  descubrió que un conocimiento puede ser considerado “ciencia” cuando tiene su propio método de investigación. La palabra “método” proviene de las palabras griegas “metá” y “odos” y se traduce como “camino hacia”, esto quiere decir que el método es un camino que lleva a un fin prestablecido. El método se opone a los conocimientos obtenidos al azar ya que para llegar a un fin, se debe aplicar una serie de reglas razonadas. Se debe de tener en cuenta que el método debe adecuarse al objeto de conocimiento, es decir, si el método no está adaptado, no podemos obtener un buen conocimiento.

Otras características distintivas que debe tener la ciencia son:

  • Debe tener una organización sistemática

Un sistema es una unión de partes que se relacionan entre sí. Se pueden llegar a conocimientos válidos y verdaderos por sentido común, pero para hacer que sea ciencia, debe tener una organización sistemática, es decir, que cada conocimiento singular se relacione funcionalmente con los otros elementos. El sistema le da sentido y verdad a los elementos.

  • Posibilidad de revisión crítica del conocimiento

La ciencia tiene la capacidad de poder modificar sus conocimientos y adquirir nuevos procedimientos metodológicos. Debe ser posible juzgar los conocimientos por otros medios y así revisar su validez científica y metodológicamente.

  • La necesidad de una comunidad de científicos y el carácter público

La idea de un científico no debe estar aislad de la sociedad, debe ser de carácter público.

El trabajo del científico es colectivo, pertenece al individuo, a la comunidad de investigadores y esos conocimientos deben ser difundidos a la sociedad en general  (Ch. S. Peirce)

  • Imperativos morales

La ciencia debe obedecer las normas morales. Como dijo Peirce, una investigación científica implica sacrificios de las preferencias propias de la verdad que se quiere descubrir. Se debe tener honradez y sinceridad para aceptar, aunque no concuerden con sus creencias y opiniones, aquello que se le impone como consecuencia de su proceder metodológico compartido con otros científicos.

Hay que tener en cuenta a la ética, ya que cualquier ciencia tiene un deber moral inevitable por ser algo desempañado por seres humanos. Todo lo que puede hacerse en la ciencia no debe hacerse.

Referencias:

(2008). ITESM. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Curso Filosofía de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com