ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Virtual Ciencias Socaiels


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Clase 2. Curso Ciencias Sociales.

Actividades: A partir de la lectura y el debate presentado en la clase 2 les pedimos que elaboren un texto teniendo en cuenta ideas o ejemplos que hayan sido tratados en las conferencias, el contenido de la clase o los textos correspondientes a la bibliografía.

  1. Comente porque B. Harley manifiesta que los mapas en la geografía casi nunca se leen como “ladrillos” de texto o como una forma de conocimiento construida socialmente. Mencione estrategias de enseñanza que considera adecuadas de realizar en el aula de Geografía o de Historia para que los estudiantes puedan aprender sobre ellos de modo diferente.
  2. Mencione lo que a su juicio son dos ideas fuertes pronunciadas en cada una de las conferencias  y que a su criterio debería llevar al aula de Historia o de Geografía.
  3. A partir del texto y cartografía seleccionados a continuación exprese cual considera que es la relación existente entre los monstruos dibujados en los mapas y los esquemas intelectuales, religiosos y cosmográficos de la época por parte del europeo. “Más bien preferimos enfatizar que los monstruos que aparecieron en los mapas contribuyeron a ofrecer una imagen del mundo congruente con los esquemas intelectuales, religiosos y cosmográficos de la época y, en ese sentido, ocuparon en los mapas un lugar análogo al que tenían en esos esquemas. Es bien sabido que la lejanía garantizaba la distancia necesaria para la creación de seres maravillosos, cuya existencia permitía reconstituir simetrías morales y geográficas, así como ordenar la naturaleza y explicar la creación divina en su conjunto Entonces no sorprende que hacia fines del siglo XVI los monstruos pervivieran en lugares temidos por los navegantes remotamente conocidos. (Lois, 2007: 43)”.
  4. No son muchos los films que abordan aspectos referidos a la conquista y colonización del espacio americano en su amplia dimensión. Sin embargo, revise alguno de ellos (puede también ser un film animado) y señale qué sentidos de esa fuente audiovisual deben ser discutidos por su carga ideológica y cuáles pueden ser tratados como re-construcciones de época que sintonizan con las investigaciones históricas.

1) B. Harley afirma que los mapas no son leídos como una forma de conocimiento construida socialmente sino que se los utiliza generalmente para ubicar accidentes geográficos pero no se hace referencia a como se construyen esos accidentes.

Según este autor, se cree que los cartógrafos poseen la verdad absoluta y la objetividad necesaria para construir una imagen del territorio tal cual es. Comúnmente se los utiliza como una imagen inmóvil, para ubicar ciertos fenómenos.

Pero Harley afirma que los mapas son imágenes cargadas de valor, y que ha renunciado a considerarlos como registros inertes de paisajes morfológicos o como reflexiones pasivas del mundo de los objetos. Para él, los mapas son una forma de concebir, articular y estructurar el mundo.

Estrategias para trabajar con los mapas desde esta perspectiva:

  • Contraste con otras fuentes y con mapas históricos que representen un lugar de diferentes formas.
  • Investigar el contexto en que fueron producidos, quienes los realizaron, pensar y reflexionar cuales eran los objetivos al crearlos.

2) Ideas fuertes pronunciadas en la conferencia de Román Gubern “Cine, historia e ideología”

  • “Todas las películas son históricas, narran hechos auténticos o los imaginarios de la época”.
  • Las películas nos dicen más sobre las épocas en las que se producen que de lo que realmente habla.
  • Cine documental esteriliza la realidad, reconstruyen el pasado. Tomar con pinzas la realidad que en ellos se muestra.

Ideas fuertes pronunciadas en la conferencia de Héctor Mendoza Vargas:

  • “Poner en duda la verdad de las imágenes”.
  • “Descubrir los silencios que poseen los mapas”.
  • “Rechazar la neutralidad de los mapas”.

Seleccione estas frases porque me parecen que representan a su vez, como debe ser el trabajo en el aula con este tipo de recursos. Al igual que otras fuentes, el cine y el mapa debe ser interrogado, situado en un contexto y el docente debe guiar a los y las estudiantes en la reflexión de que estos también son construcciones sociales y no poseen una verdad absoluta. También creo que su utilización no sólo se debe remitir al uso ilustrativo sino que deben ser utilizados como otros tipos de fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com