ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Calibracion UV Ac. Acetilsalicilico Y Ac. Salicilico


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: en esta práctica se aprendió a usar el espectrofotómetro midiendo la absorción máxima de un espectro de absorción (UV-VIS) en dos sustancias, las cuales fueron, ácido acetilsalicílico y ácido salicílico utilizando como disolvente etanol en una cubeta de 1cm a una longitud de onda de 400.

Palabras clave: espectrofotómetro, absorción, longitud de onda, luz ultravioleta, Ácido acetilsalicílico , Hidróxido de sodio, Tabletas comerciales de aspirina.

Competencia

Determinar el espectro de absorción por espectroscopia ultravioleta de la aspirina, determinando las longitudes máximas de absorción de la misma, además de construir una curva de calibración para verificar el contenido de fármaco en productos comerciales y compararlo con lo reportado en el membrete del mismo.

Introducción

Dentro de los principales usos de las técnicas espectrofotométricas de absorción UV -VIS se encuentra la cuantificación de muchos fármacos ya sea como materia prima o en productos farmacéuticos los cuales pueden ser: esteroides, vitaminas, analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes, etc. La técnica utilizada para el análisis de productos comerciales puede diferir por la presentación de la formulación como es el caso de: emulsiones, suspensiones, tabletas, cápsulas, supositorios, inyectables, etc. En la mayoría de los casos los métodos de cuantificación de estos productos se encuentran en la farmacopea mexicana para el caso de nuestro país y en las farmacopeas internacionales como la USP para el caso de Estados Unidos en donde se describen estas técnicas con más detalle.

Procedimiento

Solución de referencia.

1.- Pesar una cantidad de 20 mg de ácido acetilsalicílico y colocarlo en un matraz volumétrico de 10 mL, aforar con disolución de NaOH 0.2 M, agite y mezcle.

2.- Pipetear 625 μL de la solución de referencia y colocarlo en un matraz volumétrico de 25 mL, agregar 12. 5 mL de NaOH 0.2 M, agite, mezcle y afore con agua destilada hasta la marca.

Nota: Esta solución contiene 50 μg/mL de ácido acetilsalicílico.

3.- Prepare un blanco colocando 2.5 mL de NaOH 0.2 M y 2.5 mL de agua destilada, agite y mezcle

4.- Encienda el espectrofotómetro según las indicaciones del maestro o instructor.

5.- Utilice celdas de cuarzo y de 1 cm de ancho.

6.- Llene la celda con el blanco y colóquela en el compartimiento de muestra.

7.- Realice el barrido del espectro de UV de la aspirina en el intervalo de 200-400 nm y determine las longitudes de onda máximas de absorción.

8.- Prepare diluciones de aspirina de la siguiente forma:

mL de disolución de aspirina 50 μg/mL 0.25 0.5 1 2 3 4

mL agua 4.75 4.5 4 3 2 1

Muestra problema

9.- Pese 10 tabletas de aspirina y colóquelas en el mortero y tritúrelas hasta obtener un polvo fino, pese la cantidad equivalente a 20 mg de aspirina y colóquelos en un vaso de precipitados agregue 25 mL de NaOH 0.2 N, agite por 5 minutos ayudándose con un agitador magnético, pase la solución a un matraz volumétrico de 50 mL y afore con agua destilada.

10.- Lea la absorbancia a la longitud máxima de absorción del acido acetilsalicilico, en caso de que esté muy concentrada haga la siguiente dilución, coloque 1 mL de la disolución anterior en un tubo y agregue 4 mL de agua. Medir absorbancia nuevamente.

Manejo de sustancias químicas y disposición de residuos

Manejo

Durante todo el desarrollo de la práctica evite el contacto directo (ingesta y contacto en piel y ojos) con los reactivos básicos y los reactivos sólidos.

Disposición

Los residuos generados deberán ser dispuestos en el contenedor de sustancias básicas.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt