ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Calibracion Y Manejo Del Picnometro


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Una curva de calibración es la representación gráfica de una señal que se mide en función de la concentración de un analito. La calibración incluye la selección de un modelo para estimar los parámetros que permitan determinar la linealidad de esa curva, y, en consecuencia, la capacidad de un método analítico para obtener resultados que sean directamente proporcionales a la concentración de un compuesto en una muestra, dentro de un determinado intervalo de trabajo. En el procedimiento se compara una propiedad del analito con la de estándares de concentración conocida del mismo analito. Para realizar la comparación se requiere utilizar métodos y equipos apropiados para la resolución del problema de acuerdo al analito que se desee determinar.

La medida de la concentración mediante un método instrumental se basa en la existencia de una relación proporcional entre dicha concentración y la señal analítica o respuesta que genera un instrumento.

La etapa de calibración analítica se realiza mediante un modelo de línea recta, es decir que, la relación es lineal, este modelo consiste en encontrar la recta de calibrado que mejor ajuste a una serie de “n” puntos experimentales, donde cada punto se encuentra definido por una variable “x” y una variable “y”. La recta de calibrado se encuentra definida por una ordenada al origen (b) y una pendiente (m), mediante la ecuación y = mx + b.

La ecuación de la recta se obtiene mediante calibración con disoluciones que contienen concentraciones conocidas de analito, llamadas disoluciones patrón o estándar. Los estándares o disoluciones patrón para construir la recta de calibrado deben ser preparadas en forma independiente, a partir de una o varias soluciones madre

Para tener una buena exactitud y confiabilidad estadística, el método más empleado para encontrar los parámetros de la curva de calibrado es el método de los mínimos cuadrados, Este método busca la recta del calibrado que haga que la suma de los cuadrados de las distancias verticales entre cada punto experimental y la recta de calibrado sea mínima o tienda a cero.

De acuerdo a este método, las expresiones matemáticas para calcular la pendiente (m) y la ordenada al origen (b), así como el coeficiente de determinación (r2) son:

Pendiente:

m=(n-∑▒xy-∑▒x ∑▒y)/(n∑▒〖x^2-(∑▒x) 〗^2 )

Ordenada al origen:

b=(∑▒〖y-∑▒xn〗)/m

Coeficiente de determinación:

r^2=(n(∑▒xy)-(∑▒x)(∑▒y))^2/(n(∑▒x^2 )-(∑▒x)^2 )(n(∑▒y^2 )-(∑▒y)^2 )

EL PICNOMETRO

El picnómetro es un pequeño envase de vidrio que tiene una tapa biselada en el cual se encuentra un capilar, también se conoce como frasco de densidades, se usa para determinaciones precisas de la densidad de líquidos con un referente conocido y fácil de obtener como por ejemplo agua, su funcionamiento es según el principio de Arquímedes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com