ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximo de absorcion y curvas de calibracion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

                              Laboratorio Análisis Químico II

[pic 1]Práctica #1: Máximo de Absorción y Curvas de Calibración.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ – INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Licenciatura en Química – Laboratorio de Análisis químico II.        

Quím. Manuel Alonso Alvarado− Gerson Miguel Lara Ramírez

                                              Joshua Nevárez Pérez.

Palabras clave: Curva de calibración, espectrofotometría e máximo de absorción.

[pic 2]

Resumen:

En esta práctica de laboratorio, sacrificamos vírgenes en nombre de nuestro señor.

Introducción

La espectrofotometría UV-visible es una técnica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotómetro, en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma. El fundamento de la espectroscopía se debe a la capacidad de las moléculas para absorber radiaciones, entre ellas las radiaciones dentro del espectro UV visible (Díaz, s. f.). 

 Las longitudes de onda de las radiaciones que una molécula puede absorber y la eficiencia con la que se absorben dependen de la estructura atómica y de las condiciones del medio (pH, temperatura, fuerza iónica, constante dieléctrica), por lo que dicha técnica constituye un valioso instrumento para la determinación y caracterización de biomoléculas (Díaz, s. f.). 

La curva de calibración es un método muy utilizado en química analítica para determinar la concentración de una sustancia (analito) en una muestra desconocida, sobre todo en disoluciones. El método se basa en la relación proporcional entre la concentración y una determinada señal analítica (propiedad). Conociendo esta relación, será posible conocer la concentración en una muestra dada mediante la medida de esa señal. La relación concentración – señal se suele representar en una gráfica a la que se le conoce como curva de calibración o curva de calibrado (Padial, 2016). 

La absorción es el proceso por el cual una especie, en un medio transparente, capta selectivamente ciertas frecuencias de la radiación electromagnética. Un espectro de absorción es una representación gráfica de la absorbancia de un analito (o de otra magnitud equivalente) en función de la longitud de onda de la radiación λ (o de otro parámetro relacionado con la energía de la radiación utilizada).El máximo de absorbancia obtenido en el espectro de absorción de un analito, nos dará la longitud de onda que proporciona la mayor sensibilidad posible, y por tanto será la que se utilizará en el análisis espectrofotométrico de dicho analito (Universidad de Murcia, 2012). 

Objetivos

  • Determinar el máximo de absorción y elaborar la curva de calibración para una solución de nitrato de cobalto.
  • Mejorar las habilidades en el manejo de espectrofotómetros de visible.

Materiales y Reactivos

Materiales

Reactivos

1 matraz aforado de 50ml

Nitrato de cobalto

1 vaso de Precipitado de 50ml

Agua destilada

Celdillas para espectrofotómetro

1 pipeta graduada 1ml

1 pipeta graduada de 10ml

1 propipeta

Espectrofotómetro

Metodología

Al inicio de la práctica se revisó que nuestros materiales y reactivos concordaran con los indicados en nuestra metodología. Un vez verificado se preparó una solución a 0.2 molar de nitrato de cobalto, haciendo los cálculos específicos para poder tener esta concentración y pesando los gramos en específico de nitrato de cobalto para después ser diluidos en el matraz aforado. Posteriormente de esta solución de nitrato de cobalto se prepararon soluciones a 0.1, 0.05, 0.025 y 0.0125 M. Cabe mencionar que se diluyó en concentración de molaridad a la mitad de la anterior solución, es decir la mitad de 0.1 corresponde a 0.05. Posteriormente se procedió a encender el espectrofotómetro por 20 minutos, y se fijó en cero de absorbancia y/o 100 % de transmitancia contra un blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com