ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Titulacion De A.a


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA

PRÁCTICA No 4: “Curvas De Titulación De Aminoácidos (Titulaciones Potenciométricas)”

Sección 1. Grupo 3IM1. Integrantes: Olivos Ramírez Miguel Ángel y Gutiérrez Arteaga Itati

Introducción

Las curvas de titulación son las representaciones graficas de la variación del pH durante el transcurso de una titulación. Mediante este método de análisis podemos conocer las propiedades específicas ácido-base de algún compuesto químico, así como su pKa, interceptar su intervalo de viraje y punto crítico de equivalencia y seleccionar el indicador más eficaz, preciso y exacto para la titulación.

Las estructuras relevantes durante esta sesión son los alfa-aminoácidos, ya que estos presentan dos grupos funcionales que se caracterizan por actuar como ácidos o bases. En dichos aminoácidos, los grupos carboxilo y amino se pueden protonar o desprotonar dándoles así, la característica peculiar de que independientemente de la estructura propia de cada a.a , se puede lograr que cada uno tenga una curva de titulación específica.

Cuando se titula un aminoácido con HCl o NaOH se obtiene curvas de titulación invertidas debido a que el grupo amino en estado ionizado se comporta como ácido y así mismo el carboxilo en estado ionizado como base. Podemos comprobar esto cuando titulamos con presencia de formol, el cual, cuando reacciona con los grupos amino, los convierte en grupos más ácidos haciendo que la curva de titulación se desvié ligermante.

Las curvas de titulación presentan tendencias definidas cuando las especies que reaccionan son específicas; por ejemplo, la curva de titulación de un ácido fuerte con una base fuerte en primera instante muestra un incremento pequeño y gradual de pH, sin embargo llega el punto en que el valor de pH se incrementa exponencialmente; así pues, las curvas de titulación que forman los aminoácidos presentan tendencias definidas y que pueden ser modificadas con la adición de otra especie química.

Objetivos

• Determinar el comportamiento de un ácido débil y de uno fuerte cuando estos se titulan con una base fuerte.

• Comprobar el carácter anfotérico de los aminoácidos y su estructura de ión dipolar, efectuando la titulación de los grupos amino por el método de Sorensen.

Resultados

Tabla No. 1 Titulaciones efectuadas.

Discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com