ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relevancia de entender la mitosis para la práctica clínica? .


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la relevancia de entender la mitosis para la práctica clínica?        

El ciclo celular es un proceso maravilloso, encierra un sinfín de procesos de formación de células a partir de las preexistentes, involucran muchas estructuras, complejos, enzimas, moléculas estructurales; reguladoras asi como proteínas encargadas de regular su funcionamiento en dado caso  de que ocurra u  error de replicación o de formación celular-

Poder entender estos procesos, ha tenido una gran manifestación y aplicación en el campo de la medicina y las ciencias biológicas, principalmente en el área médica y clínica; en los últimos años a contribuido al desarrollo de  diversos tratamientos enfocados a patologías derivadas de errrpres genéticos ocurridos en alguna fase del ciclo celular;específicamente en el desarrollo de de tratamientos de quimioterapias para combatir células cancerigenas que se encuentran en descontrol genético y metabolico de alguna celula y/o tejido afectado.

El ciclo celular es importante porque muchos medicamentos quimioterapéuticos sólo ejercen su acción en células que se están reproduciendo activamente (no en células que se encuentran en la fase de reposo, G0). Algunos medicamentos atacan específicamente las células en una fase particular de su ciclo (por ejemplo en la fase M o S). Al entender el funcionamiento de estos medicamentos los oncólogos pueden predecir las combinaciones de medicamentos que tienen probabilidades de surtir un buen efecto. Los médicos también pueden planear la frecuencia de administración de las dosis con base en la duración de las fases celulares. Los medicamentos quimioterapéuticos no pueden detectar la diferencia entre las células en reproducción de los tejidos normales (como las que están reemplazando las células normales viejas) y las células del cáncer. Esto significa que las células normales son dañadas junto con las células cancerosas, y esto causa efectos secundarios. Cada vez que se administra la quimioterapia, se trata de encontrar un equilibrio entre la destrucción de las células cancerosas (para curar o controlar la enfermedad) y la preservación de las células normales (para aminorar los efectos secundarios indeseables).

También es importante conocer el mecanismo de acción de cada medicamento para evaluaer los efectos secundarios que este contenga, ayudando con esto a los doctores a planificar el mejor tratamiento para cada paciente de acuerdo a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com