ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA CLÍNICA I


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA

PRACTICA CLÍNICA I

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO LENIS SEDE ZUMBADO

INFORME DE EVALUACIÓN

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre: Diego Ruiz Montes

Edad: 8 años

Fecha de nacimiento: 4/05/2007

Grado: 1° EBP

Institución Educativa Antonio Lenis Sede Zumbado

Madre: Belkis Castillo

Evaluador: Sicely Cohen Pérez

II. MOTIVO DE REMISIÓN Y/O CONSULTA

Paciente masculino de 8 años de edad es remitido a servicio fonoaudiológico por  el servicio de psicología de la Institución, ya que según se refiere   “el niño posiblemente   presenta problemas de aprendizaje, porque ha repetido tres veces primero”.

III. RESUMEN DE ANAMNESIS

Después de aplicada la ficha de anamnesis en cuanto a los antecedentes personales, específicamente en la historia prenatal la madre del menor relata que fue un embarazo no deseado, y que durante esta etapa no tuvo los cuidados pertinentes, no manejo una buena alimentación y se encontraba muy afectada emocionalmente.

La madre refiere haber consumido alcohol de manera ocasional durante los tres primero meses de gestación, por desconocer su estado. No refiere consumo de sustancias psicoactivas  o cigarrillo; sin embargo, comenta que si estuvo expuesta a este tiempo de sustancias ya que el padre del menor realizaba un consumo permanente de las mismas.

En cuanto a la historia prenatal,  fue  un parto natural a pesar de ser un embarazo  post maduro,  la madre refiere que el niño peso aproximadamente 3.500 lb y midió 52 cm evidenciando una coloración “morada”.  No presento ningún tipo de alteración al momento del parto y no necesito incubadora.

En lo referente a la etapa post natal el niño tuvo alimentación mixta a partir del nacimiento sin presentar ninguna dificultad en la succión, aproximadamente a los 5 meses se le comenzaron a suministrar alimentos de diferentes consistencias (semisólidos, solidos) de manera paulatina, actualmente no presenta ninguna deficiencia a nivel de alimentación.

En cuanto al desarrollo motor el niño sostuvo cabeza a los 3 meses, se sentó a los 8, gateo a los 9 meses con patrón cruzado, adopto posición bípeda a los  11 meses y camino al año y medio; por otro lado, en lo concerniente al desarrollo del lenguaje el niño mostro su primera sonrisa alrededor de los 3 meses, balbuceo a los 4 y comenzó el silabeo a los 6 sin embargo la primera frase la emitió aproximadamente  a los 2 años. La madre refiere que actualmente el menor no presenta problemas en la articulación o fluidez sin embargo según ella si presenta  dificultades en la comprensión puesto que es necesario repetirle en varias ocasiones algo que se le pide que haga.

Así mismo en lo relacionado con evolución neuropsiquica  referida al sueño y control de esfínteres, la mamá comenta que el niño controlo esfínteres a los 3 años, y que actualmente duerme con la hermana mayor, no presenta alteraciones durante el sueño, pero no duerme durante el día.  Por otro lado en cuanto a afecciones orgánicas el niño no ha presentado ningún tipo de enfermedad sin embargo alrededor de los 3 años tuvo un accidente, cuando el niño se encontraba jugando en la puerta de su casa y fue golpeado  por una moto causándole trauma cráneo encefálico leve a raíz de la caída.  Posteriormente el menor presento convulsión debida a un cuadro febril de dos días; relata la madre,  que a pesar de haber sufrido este tipo de episodios, el niño no evidencio ningún tipo de cambio a nivel comportamental

La madre considera que el niño  es respetuoso  y algo  tímido, pero  que poco a poco va integrándose y adquiriendo confianza en las personas que lo rodean, tiene una buena relación con los integrantes de su familia y con los niños de su misma edad. En cuanto  a la escolaridad ha asistido al colegio desde los 3 años, sin embargo es un niño que ha sufrido fracaso escolar, ya que ha repetido en tres oportunidades 1° de EBP, por debilidades en el proceso de aprendizaje específicamente en lo referente a lectura y escritura;   uno de estas ocasiones fue por decisión de la madre quien consideraba que el desempeño académico del menor no era el adecuado y por esto creía pertinente que el niño repitiera este grado, a pesar de que su reporte de notas estaban dentro del parámetro establecido  para avanzar al siguiente grado escolar.

IV. ÁREAS  EVALUADAS

LENGUAJE

  • SEMANTICA

Se evaluó de manera cuantitativa mediante la utilización  del test de vocabulario peabody; a  través de su aplicación se obtuvieron los siguientes resultados:

PD

CI

PERCENTIL

ENEATIPO

EDAD EQUIVALENTE A PD

79

76

5

2

7.0

INTERVALOS DE CONFIANZA 68%

CI

De 71 a 81

PERCENTIL

De 3 a 10

ENEATIPO

De 1 a 3

Mediante el análisis de los anteriores resultados se logra establecer que el paciente presenta algunas dificultades poco relevantes en lo concerniente a léxico semántico, ya que en lo que refiere el test  según el desempeño del niño, este  se ubica en un rango edad por debajo de su edad cronológica, sin embargo cabe aclarar que  los errores presentados se evidenciaron en su mayoría en aquellos términos que no son comunes teniendo en cuenta   el contexto en el cual se desenvuelve el menor.

Por otro lado, a nivel cualitativo se logra establecer que  el paciente evidencia un adecuado desempeño en lo concerniente e este nivel, puesto que logra compren der ordenes de distinta complejidad ( simples, complejas), es capaz de denominar y describir conceptos e identifica categorías semánticas. Sin embargo en lo referente a semejanzas y diferencias y analogías opuestas presenta dificultades en la identificación de las mismas.

  • FONOLOGIA

Se evaluó de manera informal mediante la observación de la conducta lingüística, y a través de una muestra de lenguaje dirigida y repetitiva  (laminas, lista de palabras), en donde se  evidencio que el paciente no presenta  dificultades en lo referente a organización mental y producción de los fonemas; por lo cual se logró establecer que el niño no realiza ningún proceso de simplificación fonológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com