ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la unidad central del hígado.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Cuál es la unidad central del hígado

Hepatocitos

Los hepatocitos son células poliédricas grandes que miden entre 20 y 30 mm en cada dimensión. Constituyente alrededor del 80% de la población celular del hígado. Los núcleos de los hepatocitos son grandes y esferoidales y ocupan el centro de la célula. En el hígado muchas células son binucleadas; la mayoría de los hepatocitos son tetraploides, es decir que contienen el doble de la cantidad de DNA normal. Los hepatocitos son células asociadas con el aparato digestivo que viven por un tiempo bastante prolongado; su vida media es de alrededor de 5 meses. Además, estas células del hígado tiene la capacidad de regeneración considerable luego de la pérdida de parénquima hepático por procesos tóxicos, enfermedades o cirugías.

        

Está divido en seis lóbulos, lo que permite moverse libremente con los movimientos del diafragma, está limitado por las costillas. El aporte sanguíneo al hígado procede en un 60-70% de la vena porta (lleva la sangre desde el estómago, intestino, páncreas y bazo) y en un 30-40% proviene de la arteria hepática, el hígado tiene una enorme capacidad de regeneración; un 75% del tejido hepático puede ser extirpado y es capaz de regenerarse.

 

El hígado está recubierto por una capsula fina, pero bien definida de tejido conectivo la capsula de glisson, esta capsula esta engrosada rodeando la vena cava inferior y en el hilio; aquí se divide el parénquima hepático en los lobulillos y se denomina tejido conectivo periportal. La unidad estructural del hígado es un lobulillos hepático, que es un prisma hexagonal de una longitud aproximada de 2 mm por un diámetro aproximadamente 1mm; las lobulillos están limitados por el tejido conectivo interlobulillar y al corte transversal son casi hexagonales, variando su tamaño. Al corte transversal se observa que el lobulillo esta compuestos por hileras de hepatocitos que irradian hacia la periferia a partir de un vaso central pequeño, la vena central separadas por sinusoides vasculares. Las sinusoides unen las ramas terminales de la arteria hepática y la vena porta con la vena central, que es el comienzo de las venas hepáticas, las hileras de hepatocitos se componen en realidad de placas del espesor de la célula, que se unen entre sí, formándose el denominado muralium.

Irrigación sanguínea

El hígado tiene una irrigación muy importante, la sangre ingresa por la vena porta y la arteria hepática, luego de penetrar por el hilio, los vasos sanguíneos se dividen rápidamente en ramas grandes, que siguen al tejido conectivo dentro el hígado y gradualmente van formando ramas menores. El conducto hepático común sale por el hilio juntos a los vasos, siendo el producto de la reunión de los conductos que integran las triadas de glisson.

Sinusoides hepáticas

Estos son mayores y más irregulares que los capilares y tienen una pared celular muy fina, separada de las placas hepáticas solo por lo red intralobulillar de fibras reticulares.

Células endoteliales

Son planas y forman la mayor parte de la delgada pared sinusoidal, no son fagociticas la pared de estas estructuras vasculares es discontinua y carece de una membrana basal, por lo que solo los elementos figurados de la sangre son retenidos por la pared sinusoidal.

Células de Kupffer

Los núcleos son más globosos que en las células endoteliales planas, son macrófagos fijos y contiene restos de eritrocitos fagocitados y por ejemplo, gránulos ricos en hierro.

Lipocitos

Son células ubicadas en el espacio perisinusoidal. Son capaces de almacenar lípidos, son capaces de diferenciarse a los pocos fibroblasto demostrados intralobulillarmente, también actúan en el metabolismo de la vitamina A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com