ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los efectos de los costos de transporte en los patrones comerciales internacionales?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cuáles son los efectos de los costos de transporte en los patrones comerciales internacionales?

Estos costos son un obstáculo para el comercio e impiden la obtención de ganancias de la liberalización del comercio. En términos sencillos, las diferencias a través de los países en los costos de transporte son una fuente de ventaja comparativa y afectan el volumen y la composición del comercio al aumentar los precios de los productos comercializados. Así, el país de importación de costos elevados producirá más y consumirá menos e importará menos. El país de exportación de costos bajos producirá menos, consumirá más y exportará menos. Por tanto los costos de transporte tenderán a reducir el volumen del comercio, el grado de especialización en la producción entre las naciones involucradas y, en consecuencia las ganancias del comercio.

  1. Explique de qué forma el movimiento internacional de productos y de insumos de factores promueve una nivelación de los precios de los factores entre las naciones.

Al redireccionar la demanda lejos de los recursos que son escasos y hacia los recursos abundantes de cada nación, el comercio lleva a una nivelación del precio de los factores. En cada nación, el recurso más económico se vuelve relativamente más caro y el recurso más caro se vuelve relativamente más barato, hasta que ocurre la nivelación.

  1. ¿En qué forma difiere la teoría de la dotación de factores de la teoría ricardiana para explicar los patrones de comercio internacional?

En la teoría ricardiana no se explicó lo que en última instancia determina la ventaja comparativa. Además, el supuesto de Ricardo del trabajo como único factor de la producción deja de fuera una explicación de la forma en que el comercio viene a afectar la distribución del ingreso entre diversos factores de producción dentro de un país. En contraste, la teoría de la dotación de factores es una forma más exhaustiva de analizar las pérdidas y  ganancias del comercio, ya que brinda los resultados de cómo el comercio afecta el ingreso de los grupos que representan los distintos factores de producción, como los trabajadores y los propietarios de capital.

  1. La teoría de la dotación de factores demuestra cómo el comercio afecta la distribución del ingreso dentro de los patrones comerciales. Explique.

Con comercio internacional, mediante el cambio de los precios de los productos, se provoca un efecto sobre la distribución de la renta, de manera que los propietarios del factor más abundante en un país ganan con el comercio, mientras que los propietarios del factor escaso en el país pierden.

  1. ¿Cómo la paradoja de Leontief desafía la aplicación general del modelo de dotación de factores?

De acuerdo a la teoría de la dotación de factores, un país exportará el producto en el que utilice una gran cantidad del factor relativamente abundante e importará el producto en cuya producción utilice el factor relativamente escaso. Contrario a estos resultados, las pruebas empíricas de Leontief demostraron que para el caso de Estados Unidos las exportaciones son intensivas en trabajo y las importaciones son intensivas en capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com