ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA EL TEMA DE LA PANDEMIA LA ECONOMÍA DE MI REGIÓN Y PAÍS?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO AFECTA EL TEMA DE LA PANDEMIA LA ECONOMÍA DE MI REGIÓN Y PAÍS?

La pandemia que está afectando a la sociedad actualmente es conocida como COVID-19 o coronavirus, y es considerada como pandemia porque es una enfermedad infecciosa que ha afectado a una población considerable a lo largo de un área geográficamente extensa.

Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales.

Ahora bien, además de causar problemas en todos los ámbitos de una sociedad como es la salud, también puede verse implicado el sector económico, el cual ha comenzado a sentir los efectos y crece la preocupación por el impacto que esta pandemia pueda tener sobre crecimiento y el consumo mundial. pues la rápida propagación de este virus, está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.

A esto se suma el desplome de los precios de petróleo y la montaña rusa de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente. El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus es oficialmente una "pandemia".

La combinación entre la caída del precio del petróleo, desplome de las monedas y coronavirus, es definitivamente negativa para el crecimiento, pues los efectos económicos de la pandemia podrían generar un aumento en el desempleo y estancamiento en los salarios

Otros factores que reducen el crecimiento económico, aunque sea temporalmente, es que las personas bajo cuarentena o con miedo a contraer el covid-19 no salen a comprar.  Esto reduce ventas de coches y otros productos, incluso viviendas. Afectando a la producción, el empleo y la renta, y por consecuencia, la compra y producción de otros tipos de bienes y servicios. Aunque, al mismo tiempo podrá causar un auge en el comercio electrónico, mucho gasto ahora puede hacerse sin salir a la calle –especialmente en servicios–, las compras online pueden compensar al declive de las tiendas.

El margen de reacción del Gobierno y las autoridades económicas es bastante limitado. Mientras que otros países han adoptado recortes en las tasas de interés y hay mayor espacio fiscal para inyectarle recursos al sector productivo, en Colombia no hay cómo hacerlos. El Banco de la República está en una encrucijada, ya que el fuerte aumento del dólar podría incrementar los niveles de inflación. Y el Gobierno no tiene plata para gastar.

Algunos economistas le han propuesto al Gobierno reorientar su gasto hacia temas que incentiven un mayor crecimiento y generen empleo. Otros piden revivir los subsidios a la compra de vivienda de estratos medios para incentivar la construcción de edificaciones y acelerar la inversión en infraestructura en vías regionales, así como la ejecución de regalías, entre otros temas. Sin embargo, como ocurre con la atención del virus en la salud, los recursos son escasos.

Si bien hay un plan de contención en materia de salud, lo que debe esperarse en el plano económico es que se apliquen estos mismos principios de prevención para evitar que el virus del desempleo invada la economía. Sin duda, lograr el balance entre defender la salud sin afectar la economía será el gran dilema del Gobierno.

Las medidas para contener el virus podrían llevar al mundo a una recesión y frenar la economía. Y en Colombia, sin duda, afectarán el crecimiento porque las actividades más expuestas al mismo tiempo están entre las que más generan empleo. La pandemia está afectando directamente al turismo, al comercio, a las actividades de servicios y a las de eventos, las cuales generan mucho empleo. A raíz de las medidas para contener el covid-19, ahora estos sectores están más expuestos a una desaceleración.

Estos impactos le llegan a la economía en un momento de gran vulnerabilidad, cuando el déficit externo es elevado y la situación fiscal luce bastante apretada. Y dada la alta dependencia en el frente petrolero, la caída del precio le propina un fuerte golpe, pues venía en recuperación. Así que, si el país quiere evitar una crisis, debe actuar ya. Ir más allá del lavado de manos y adoptar medidas contundentes, a pesar del costo asociado a la economía.

La economía colombiana se va a ver afectada por cinco fundamentales problemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com