ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo de micrografías atreves de muestras vegetales vistas en el microscopio óptico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INFORME DE BIOLOGÍA

CALCULO DE AUMENTO Y DIBUJO DE MICROGRAFIA

PREGUNNTA DE INVESTIGACIÓN

Calcúlalo de micrografías atreves de muestras vegetales vistas en el microscopio óptico

INTEGRANTES

Daniela Huertas

Lic.: German Guanuchi[pic 2]

Colegio de Bachillerato “Primero de Mayo”

PRACTICA 2


1. Objetivo: Observar células vegetales en el microscopio.

2. Hipótesis

    En este experimento se tratará de observar con mayor detenimiento las células vegetales, y calcular sus micrografías.

3. tablas

3.1. Materiales:

Tabla 1

Materiales

Sustancias

       Reactivos

Microscopio

Cubre objetos

Porta objetos

Estilete

Agua

cordyline terminalis

Daucus carota (zanahoria)

Solanum lycopersicum (tomate de riñon)

Aceite de immerción

Autora: Daniela Huertas

3.2. Variables

Tabla 2

Variables

controladas

Se debe controlar

Como se controla

Luz del microscopio

Los objetivos

macro metro

El uso externo de la luz

Ajustar el aumento para observar la muestra

Enfoque y desenfoque de la muestra

Manualmente

Manualmente

manualmente

Autora: Daniela Huertas

Tabla 3

Variables independientes

Se debe controlar

Como se controla

Tamaño real de las muestras de la, Daucus carota, Solanum lycopersicum, cordyline terminalis

Medir la micrografía

Manualmente con una regla

Autora: Daniela Huertas.

4. Marco teórico

4.1 Estomas

      Las plantas se enfrentan a un gran dilema: cómo conseguir tanto CO2 como les sea posible de una atmósfera en la cual está tremendamente diluido (0.03%), y, además, reteniendo la mayor cantidad de agua, ya que ésta es indispensable para mantener la turgencia y el metabolismo celular.

Para realizar esta función, es necesaria la existencia de estructuras especializadas en la epidermis, que reciben el nombre de estomas.

Las estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico, formados por un par de células especializadas, denominadas células oclusivas o guarda. Al poro en sí, se le denomina ostiolo, que comunica hacia el interior con una cavidad denominada cámara subestomática. Adyacente a cada célula guarda se encuentran generalmente 1 ó 2 células epidérmicas modificadas que reciben el nombre de células subsidiarias o accesorias, siendo las células oclusivas las que controlan la apertura de las estomas.

Las estomas representan la interfase entre el ambiente y la planta, y se cree que se originaron cuando las plantas dejaron su ambiente acuático y colonizaron la tierra.

Las estomas están presentes en la epidermis de prácticamente todas las partes aéreas de las plantas (hojas, tallos verdes, flores y frutos en desarrollo) e incluso en raíces de Pisum sativum.

4.2 Cromoplastos

       Los cromoplastos son aquellos que tienen pigmentos carotenoides en su interior que dan color amarillo, rojo o naranja a la estructura donde se encuentran (Figura 2). Son abundantes en flores, frutos, hojas viejas y algunas raíces. Se cree que una de sus principales misiones es atraer a animales polinizadores o aquelllos que dispersan las semillas. Son activos metabólicamente, aunque tienen menos copias de ADN que los cloroplastos.

Los cromoplastos tienen en su interior gotas de lípidos con carotenoides y estructuras macromoleculares denominadas fibrillas, las cuales tienen un núcleo de carotenoides. Los cromoplastos derivan de los cloroplastos, aunque también de los proplastidios. Durante este proceso de diferenciación se degrada el sistema fotosintético, fundamentalmente los tilacoides. Al mismo tiempo se sintetizan los carotenoides y los compartimentos que los contendrán. Estos compartimentos se denominan plastoglóbulos, que son gotas de lípidos, sobre todo triglicéridos, localizados en el estroma del plasto. En el interior del cromoplasto se localizan también los carotenoides, sobre todo xantofilas, que se van acumulando en ellas hasta formar filamentos o cristales. Los plastoglóbulos, sin embargo, pueden también aparecer en otros plastos que no son cromoplastos. En los cromoplastos se desarrolla además un sistema de membranas organizadas en capas en una posición periférica. Estas membranas se generan de nuevo por invaginación de la membrana interna, y no de los tilacoides degradados. Estas membranas también pueden tener carotenoides, como las luteínas, beta-carotenos, y otros. Sólo en algunos casos se desarrollan membranas internas que se disponen en forma de retículo.

4.3 Rodoplastos.

Rodoplasto es la denominación que suelen tener los plastos de las algas rojas. Al igual que los cloroplastos de las plantas verdes, cumplen una función fotosintética.1

Su coloración varía de rojo a púrpura dependiendo de la profundidad del agua y los pigmentos que contiene. Su morfología varía de estrellada a forma de copa u ovoide, y puede contener pirenoides. Posee una envoltura de doble membrana y tilacoides repletos de ficobilisomas (agregados supermoleculares de ficobiliproteínas pigmentadas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (723 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com