ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Nª 2: Microscopio óptico y observación de muestras Biológicas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Biología Celular BIO002

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

Sede Iquique

[pic 2]

DOCENTE:

Romina Rivera Lozano

LABORATORIO Nª 2: Microscopio óptico y observación de muestras Biológicas

MICROSCOPIO ÓPTICO.

El microscopio óptico que se utilizará en los prácticos está compuesto por un Sistema Óptico y un Sistema Mecánico (Fig. 1)

[pic 3]

Fig. 1: Partes del Microscopio

A) SISTEMA ÓPTICO:

a.- LENTES OCULARES: sistema de lentes situados cerca del ojo del observador, con distintos aumentos, generalmente 10X o 15X. Su función es ampliar (aumentar) el tamaño de la imagen del objeto.

b.- LENTES OBJETIVOS: sistema de lentes situados cerca de la preparación y están montados en el revólver. Poseen diferentes aumentos: i) lupa (4X): éste puede estar o no en un microscopio y su aumento varía de acuerdo con el tipo de microscopio, ii) 10X, 40X y 100X. Éste último, también recibe el nombre de objetivo de inmersión. La función de los lentes objetivos es ampliar el tamaño de la imagen del objeto, además, son los únicos lentes con poder de resolución.

c.- FOCO (fuente luminosa): dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Se ubica en la base del microscopio.

d.- CONDENSADOR: sistema de lentes que concentra los rayos luminosos sobre la preparación

e.- DIAFRAGMA (iris): regula la cantidad de luz que se dirige hacia la preparación, desde el condensador. Se ubica bajo la platina y posee un tornillo que permite regular la apertura del diafragma.

f.- ANILLO PORTAFILTRO: permite colocar un filtro de color anexo al condensador para destacar alguna estructura de interés en la preparación.

B) SISTEMA MECÁNICO:

a.- SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie (o base de sustentación) y el brazo (o columna).

b.- PLATINA: plataforma horizontal donde se deposita la preparación. Posee un orificio central por donde pasa la luz y pinzas que permiten sujetar la preparación a observar. Bajo la platina se ubican dos tornillos; uno permite mover la platina hacia delante y hacia atrás y el otro permite mover las pinzas hacia los lados

c.- TUBO: cilindro metálico que contiene los lentes oculares en su extremo superior (monocular o binocular) y el revólver en su extremo inferior.

d.- REVÓLVER: pieza giratoria que contiene los lentes objetivos.

e.- TORNILLOS DE ENFOQUE: Son dos tipos de tornillos, ubicados a los lados del tubo. El tornillo macrométrico proporciona un enfoque general de la preparación y se utiliza con los objetivos de 4X y 10X; y el tornillo micrométrico proporciona un enfoque detallado (o de precisión) y se utiliza con los objetivos de 40X y 100X.

PODERES DE UN MICROSCOPIO

A) Poder de aumento: capacidad de las lentes de un microscopio de agrandar el tamaño del objeto a observar. Depende del aumento de los lentes oculares en combinación con los lentes objetivos.

[pic 4]

Fig. 2. Aumento total con cada uno de los lentes objetivos

B) Poder de resolución: capacidad de las lentes de un microscopio de distinguir dos objetos, ubicados muy cerca uno de otro, como dos entidades separadas. Depende de los lentes objetivos.

C) Poder de penetración: capacidad de las lentes del microscopio de poder distinguir distintos planos

D)  Poder de definición: se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

1.-Colocar el microscopio en una posición cómoda sobre una superficie plana. Tomarlo, siempre, del brazo o columna.

2.- Colocar el lente objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se guardó correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.

3.-Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

4.-Comenzar la observación con el objetivo de 4X (si es que lo tiene). Una vez enfocado, colocar el objetivo de 10X, sin mover la preparación (sólo moviendo la platina). Luego de enfocado, pasar al aumento de 40X de la misma manera.

5.-Para realizar el primer enfoque (4X):

a. Acercar al máximo la platina (con la preparación) al lente objetivo de 4X, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente la platina, y no a través de los lentes oculares, ya que se corre el riesgo de incrustar el lente objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

b. Mirando, ahora sí, a través de los lentes oculares, ir separando (bajando) lentamente la platina del lente objetivo con el tornillo macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

6.-Pasar al siguiente lente objetivo girando el revólver hasta que se sienta un “clic”. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el tornillo micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de lente objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3.

El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

7.-Empleo del objetivo de inmersión:

a. Una vez enfocada la preparación con el lente objetivo de 40X, girar el revólver suavemente, hacia el lente objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el lente objetivo de 40X.

b. Sin mover la platina, y con los lentes separados, colocar una gota de aceite de inmersión en el centro de la preparación. Se puede guiar por el círculo de luz que indica la zona que se va a visualizar.

c. Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del lente objetivo de inmersión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (546.2 Kb)   docx (699 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com