ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Mama


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  10.586 Palabras (43 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 43

FACTORES DE RIESGO EN EL CÁNCER DE MAMA

RESUMEN

El trabajo de investigación tiene como objetivo Indagar sobre el Cáncer de Mama en las habitantes de la parroquia Las Mercedes del Llano. Estado Guárico. Esta investigación se enmarca en una investigación de campo debido a que los resultados fueron tomados directamente de la realidad, y de tipo documental puesto que se realizo una revisión bibliográfica para sustentar los resultados, la población estuvo conformada por cien 100 individuos, mientras que la muestra fue aleatoria conformada por treinta 30 sujetos para la aplicación del instrumento y la recolección de datos, el instrumento trato de una encuesta dicotómica de tipo cerrada, según los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la mayoría de los habitantes no tienen conocimiento claro de las causas que originan el cáncer de mama, de igual forma no conocen claramente cuáles son los signos y síntomas de alarma de esta enfermedad, también se evidencio que a pesar de saber que esta enfermedad puede causar la muerte y que su detección a tiempo podría salvar la vida de la persona que la padezca los encuestados manifestaron no tomar medidas para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Términos Descriptores: Cáncer, Detección, Síntomas, Signos.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular. El cáncer de mama es una de las neoplasias con mayor índice de mortalidad a nivel ginecológico, debido a que se detecta en etapas muy avanzadas a consecuencia de su biología. Esto es alarmante, ya que hay pacientes asintomáticas o con diversos síntomas que pueden ser confundidos con cualquier otro padecimiento, por lo tanto es diagnosticado de forma tardía y en etapas avanzadas, una prevención a tiempo podría salvar la vida de la mayoría de los pacientes.

El objetivo fundamental de la presente investigación es crear conciencia en los habitantes de la parroquia Las Mercedes del Llano en cuanto a la importancia de la detección a tiempo de esta enfermedad, por consiguiente se busca explicar la necesidad que tiene cada persona en especial las mujeres sin importar la edad de visitar periódicamente a un médico especialista, de igual forma realizarse el auto examen, esta investigación esta estructura de en cuatro capítulos distribuidos de la siguiente manera: Capitulo I titulado El problema, en el se explica de manera detallada el planteamiento del problema, los objetivos planteados para solucionarlos así como también se justifica la investigación.

Por otra parte se tiene el Capítulo II titulado Marco Teórico, en este se sustenta la investigación a través de antecedentes previos, un sustento legal y las bases teóricas donde se describe de manera detallada en qué consiste el cáncer de mama, sus signos, síntomas y medidas de prevención. Seguidamente se presenta el Capítulo III llamado Marco Metodológico en esta parte de la investigación se detalla la metodología utilizada para la misma y por ultimo pero no menos importante se presenta el Capítulo IV titulado Resultados en él se presenta minuciosamente el análisis de los resultados así como también la frecuencia y porcentaje de los mismos a través de tablas y gráficos, este capítulo va acompañado de las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Siempre que surge la palabra cáncer en cualquier ámbito, existe una primera reacción natural que es el miedo, por todo lo que viene detrás, por todo lo que implica en la vida de cualquier persona, de su familia, de sus amigos. Es una bisagra, un antes y un después, son seis letras que activan todos los instintos y todos los estigmas. Es por este temor natural, primario, que la comunicación para la prevención debe ser cristalina en su mensaje. El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que cubren los conductos o lobulillos de la mama. Dicho cáncer puede derivarse también de los diferentes tejidos o elementos que constituyen la anatomía de la glándula mamaria. Durante la vida de la mujer existen tres fechas que ejerce un impacto importante sobre la incidencia del cáncer de mama, y son la edad de la menarquia, la edad del primer embarazo a término y la edad de la menopausia. La mayoría de los cánceres de mama se diagnostican por medio de la biopsia de un nódulo detectado en la mamografía o mediante palpación. El cáncer de mama es uno de los más antiguamente conocidos y descritos, y existen datos sobre tumoraciones mamarias en la medicina egipcia, y concretamente referidos a neoplasias malignas, en la medicina griega y en la romana.

En la actualidad, esta enfermedad constituye el cáncer más frecuente en la mujer de raza blanca y representa la tercera parte de los tumores malignos del total de cánceres. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003) se calcula que en los próximos 10 años se diagnosticaran alrededor de 8.000.000 de casos nuevos y provocará la muerte de 3.000.000 de mujeres en todo el planeta. (p 1). 3 Según J. Natl Cancer Inst., en el año 2000 en los Estados Unidos de América se produjeron 185.000 casos de carcinoma infiltrante de mama y 42.000 muertes por esta causa. Se estima que una de cada 10 mujeres americanas desarrollará este cáncer. Para el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, (2002): En Venezuela, para el año 2012; según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) se registraron 10.222 pacientes con cáncer de mama. Es preocupante que en pleno siglo XXI y a pesar de que la ciencia médica ha tenido avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com