ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Crecemos Y Nos Desarrollamos?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

El aspecto del crecimiento humano que más fácilmente notamos es el aumento de la estatura y del peso, pues son muy acentuados durante las primeras dos décadas de la vida. Pero el crecimiento es un fenómeno extraordinario: si comparamos el peso y la talla de un recién nacido con los que en promedio alcanzará a los 20 años, el resultado nos indicará que la talla ha aumentado de tres a cuatro veces y el peso de 15 a 20 veces.

El proceso de crecimiento de los seres humanos está influido por factores como la herencia y la alimentación, por eso aunque dos personas sean de la misma edad y sexo pueden tener estaturas distintas.

El crecimiento es resultado de la multiplicación de las células que forman los huesos, los músculos y los órganos de nuestro cuerpo. Las células se van dividiendo hasta llegar a ser millones de millones. Cuando se alcanza el máximo crecimiento, hacia los 20 años, un organismo sano sólo producirá las células que necesita para sustituir a las que van muriendo.

El crecimiento corporal es sólo uno de los muchos cambios que experimentan

los seres humanos a lo largo de su existencia. Al mismo tiempo que nos hacemos grandes, las personas adquirimos capacidades y rasgos nuevos.

A lo largo de la vida, los seres humanos pasamos por una serie de etapas sucesivas: la niñez o infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez o tercera edad. Sabemos a qué edad termina una etapa y empieza otra para el promedio de la población; pero en lo individual, una etapa puede empezar un poco antes o un poco después. Esas variaciones son normales.

Entre todos los seres vivos, los humanos somos quienes tenemos la niñez más prolongada: se extiende desde el nacimiento hasta los 10 o 12 años. Algunos animales nacen prácticamente listos para resolver sus necesidades; otros pasan por una fase en la que deben ser cuidados y alimentados por sus padres, pero esa protección generalmente dura poco tiempo, pues pronto aprenden a valerse por sí mismos. La cantidad y la complejidad de las cosas que un niño o una niña deben aprender, explican por qué la infancia humana es más larga. El desarrollo que ocurre en la niñez es la base de las capacidades que una persona utilizará y perfeccionar durante toda su vida, desde las más sencillas hasta las más complicadas. En los primeros dos años las niñas y los niños desarrollan la coordinación motriz que les permite controlar sus movimientos, manipular objetos y desplazarse, hasta que llega el gran logro que es aprender a caminar. En esta época el niño va reconociendo a quienes lo rodean, empezando por su madre y su padre, y puede expresar por medio de la sonrisa, el llanto y los gestos sus sensaciones de bienestar, alegría, incomodidad o dolor.

Entre los 12 y los 18 años todas las personas experimentamos un cambio intenso y rápido, que se refleja en el desarrollo del cuerpo, en las actividades intelectuales, en las emociones y en los afectos. Al acelerarse el proceso de maduración del aparato sexual y de la sexualidad, se presentan otras transformaciones. Es la etapa del gran estirón, cuando se alcanza una talla cercana a la que se tendrá en la edad adulta; los músculos se fortalecen, se sube de peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com