ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo desarrollamos la empatía


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se afronta el tema de la Empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples, definida como la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

La elaboración de este trabajo se realizó a través de una revisión bibliográfica basada en publicaciones de internet sobre la empatía en el liderazgo, de la cual se obtuvo el concepto de empatía y su relación con diferentes capacidades y comportamientos, lo que configura un marco conceptual. También se detallan algunos tipos de empatía, lo que permitió realizar una discusión y conclusión sobre el tema.

La Empatía

• ¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

• ¿Cómo desarrollamos la empatía?

La empatía se da en todas las personas en un mayor o menor grado, no se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse desde la infancia, son los padres los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender a los demás, en definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida. Desarrollamos mucho mejor la empatía.

• Obstáculos que dificultan la empatía

Muchas veces hemos podido preguntarnos por qué la gente no busca apoyo en nosotros o se retraen a la hora de hablarnos de sentimientos. Existen una serie de barreras que suelen impedir este acercamiento:

• Quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos.

• Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre.

• Juzgar y acudir a frases del tipo “lo que has hecho está mal”, “de esta forma no vas a conseguir nada”, etc.

Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impide que se produzca una buena relación empática.

Tipos de Empatía:

• Empatía cognitiva

Es la habilidad de entender los sentimientos del otro y adoptar su perspectiva para poder saber que pasa por su cabeza y poder predecir su comportamiento.

• Empatía afectiva

Es la capacidad se sentir una emoción apropiada al observar el estado emocional de la otra persona, la simpatía es el caso que más distinguimos dentro de la empatía afectiva.

• Actitudes para desarrollar la empatía:

Escuchar con mente abierta y sin prejuicios: prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos hablan y evitar convertirnos en un experto en dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.

Como expresar la empatía: hacer preguntas abiertas, preguntas que ayudan a continuar la conversación y le hace ver a la otra persona el interés por lo que comentan.

Avanzar lentamente el dialogo: de esta forma estamos ayudando a la otra persona a que tome perspectiva de lo que ocurre, dejar que los pensamientos y sentimientos fluyan para que nos dé tiempo de asimilar y reflexionar sobre el tema.

Saber que lo estamos entendiendo: y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir.

Procurar no herir con nuestros comentarios.

Ser respetuosos con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos están contando.

Ser tolerante y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Que se necesita para practicar la empatía:

• Escuchar atentamente

• Compenetrarnos con el mensaje

• Tratar de captar correctamente los significados

• Ser tolerante y respetuoso de la persona

• No emitir juicios negativos

Empatía En Las Relaciones

• Personales

Muestra que entiendes a la persona y que te interesa entenderlo. Esto crea un clima de confianza, la persona podrá expresarse mucho más, así se podrá obtener mayor información y tomar decisiones más certeras con respecto a esa persona.

• Familiares

La empatía en la relación con los padres e hijos de familia.

La Empatía en el Liderazgo

• ¿Qué es la empatía en el liderazgo?

Es entrar a un plano elevado en el cual participan la inteligencia y la razón, es mostrar interés hacia los demás, es comprensión y es sensibilidad, estar atento a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com