ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Entrar A Buenastareas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO

La epidemiología es una ciencia básica del campo de la salud pública que ha alcanzado importante desarrollo. Su objeto de estudio son los problemas médi- co-sociales (salud-enfermedad) relacionado con la población en su conjunto, es decir, como fenómeno de masas.

La noción de la pluralidad casual vinculada al medio físico, químico, biológi- co y social, así como la de una interrelación entre la comunidad humana y su medio ambiente, son ideas fundamentales en el campo de la epidemiología.

Etimológicamente, la epidemiología se desglosa en tres raíces griegas que: epi, significa sobre, encima; demos, pueblo o comunidad, y logos, estudio o tra- tado. Por consiguiente, si atendemos a la etimología, comprobamos que este término significa estudio de los fenómenos que afectan a las comunidades o grupos humanos. Una de las definiciones más antiguas de la epidemiología es la ciencia que trata o estudia las epidemias.

En Cuba, definimos la epidemiología como una rama de la ciencia médica, cuya metodología de trabajo permite la investigación y el conocimiento de las causas objetivas y condiciones de cualquier problema de salud, que afecte a grupos humanos, así como el planteamiento de soluciones adecuadas.

167

En nuestro país tenemos el concepto de que la epidemiología es una ciencia del campo de la medicina, cuya metodología de trabajo, el método epidemiológico, permite la investigación de las leyes objetivas, las causas y condiciones de las enfermedades y el planteamiento de posibles soluciones, tanto preventivas como de control o erradicación de cualquier problema de salud que afecte a comuni- dades humanas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La epidemiología puede ser considerada como una práctica muy antigua y, al propio tiempo, como una ciencia relativamente joven. Su concepción, en el sentido más amplio, la idea de que algo es la causa y de que algo puede hacerse por evitar las enfermedades, es tan antigua como las propias epidemias.

Las ideas que hoy caracterizan a la epidemiología han evolucionado históri- camente en varias etapas que son las siguientes:

1. Etapa mítico-mágica.

2. Etapa clínico-individualista o etapa esclavista.

3. Etapa de las grandes epidemias o etapa del feudalismo. 4. Etapa etiológico-unicista o etapa bacteriológica.

5. Etapa ecológico-multicausal.

6. Etapa actual.

Etapa mítico-mágica. Esta etapa coincide en el decursar con la Comunidad Primitiva, en que se pueden considerar dos subetapas: el salvajismo y la barba- rie. Se supone que los hombres de ese momento de la historia de la humanidad, no poseían la inteligencia suficiente para que pudiesen reflejar en su conciencia lo que sucedía en su islote de existencia; por eso, se dice que solo eran capaces de reflejarlo de forma distorsionada, creando mitos y reflejando de manera mágica aquellos elementos que para ellos resultaban incomprensibles, como una piedra que rodaba y los aplastaba, un río que se desbordaba arrastrando y matando a muchos o un volcán que arrojaba lava incandescente que los abrasaban. Para ellos nada de eso tenía explicación coherente, por lo tanto, se aplicaban la mis- ma explicación que le daban al hecho de que, sus padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com