ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrar Para Leer


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El trabajo que me place presentarles a continuación, es un trabajo documental, que trata en su contenido sobre el constitucionalismo dominicano, en el cual desarrollaremos varios tópicos o temas que sostienen nuestra investigación. Entre esos temas está la evolución histórica del constitucionalismo dominicano, como nuestras compatriotas lucharon por hacernos libres e independientes y cuál ha sido el resultado de esos grandes esfuerzos.

Como sabemos la constitución no es más que el conjunto de normas y leyes que rigen un país o nación. Por tanto nuestro país como otros estados y naciones independientes tienen su constitución, ha estado sometido a varias modificaciones, por lo que el cumplimiento de la misma se ha visto afectado.

Este trabajo es de mucha importancia para mi, por lo que espero que también sea útil para otros, espero que les guste.

EL CONSTITUCIONALISMO DOMINICANO

El constitucionalismo se puede definir como la supremacía de la Constitución en los ordenamientos políticos-jurídicos, democráticos, lo que determina la vigencia del principio de la legalidad en las actuaciones de los poderes del Estado, así como la vigencia de los derechos humanos a favor de los habitantes del territorio de un determinado Estado.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO DOMINICANO

La presentación tradicional de la evolución histórica del constitucionalismo hecha por la doctrina jurídica y la historiografía clásica, parte de una supuesta lucha entre liberales y conservadores. Así, por solo citar un ejemplo, la intención constituyente de 1844, originalmente liberal, quedaría desvirtuada por la incorporación, debido a la presión del General Pedro Santana, del Artículo 210 que le otorgaba pleno poderes de excepción al Presidente de la República.

Sin ser del todo errada esta presentación no es la más adecuada porque hubo gobiernos conservadores que propiciaron constituciones liberales y viceversa, ya que las contradicciones entre las facciones y partidos durante gran parte de nuestra historia han estado avivadas por las simples ambiciones personales y las rivalidades entre caudillos y no por divisiones ideológicas.

Por ello, entendemos que lo más adecuado es analizar la evolución histórica del constitucionalismo dominicano a partir de una serie de hitos fundamentales que demuestran que, a la larga, hubo un triunfo en los textos de las corrientes liberales, aunque por razones históricas y sociológicas las fuerzas más conservadoras se han impuesto en los hechos, llegando muchas veces a alterar, conforme a sus conveniencias, el texto constitucional.-

LA LUCHA POR UN ESTADO INDEPENDIENTE

El constitucionalismo dominicano no puede ser entendido sino se comprende que nuestro país es un caso único en América Latina.

A poco tiempo de proclamada nuestra independencia por José Núñez de Cáceres (1821), somos invadidos por los haitianos (1822), siendo la única colonia española en América que no se independiza de España como el resto de las repúblicas latinoamericanas sino de Haití, nuestro vecino. Que apenas a una década de nuestra independencia somos de nuevo anexionados a España (1861) por el General Pedro Santana y que obtenemos nuestra independencia de nuevo tras una Guerra de Restauración (1865) a la que siguen gobiernos que repetidamente tratarían de ceder nuestra soberanía a naciones extranjeras como Francia y Estados Unidos. Que en 1916 somos invadidos por los norteamericanos quienes no abandonan la isla hasta 1924 y que de nuevo somos invadidos en 1965.

El constitucionalismo dominicano es un constitucionalismo atravesado por la idea de soberanía, por la idea de independencia. Por eso, para Duarte, la independencia es “la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera”. Por eso, todavía hoy, nuestra Constitución establece que “la soberanía de la Nación dominicana, como Estado libre e independiente, es inviolable” y que “la República es y será siempre libre e independiente de todo poder extranjero”.

La Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844 fue la primera Carta Magna de la República Dominicana, pero no fue la que inició el marco jurídico de los dominicanos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com