ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Obtiene La Verdad De Las Cosas?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Por: Luis Catacora Lira

Mario Bunge, sostenia: “hay que decirles la verdad a los jóvenes. Y para eso, hay que comenzar conociendo la verdad”. Muchos de nosotros ignoramos la verdad de muchas cosas. Lo primero es saber que no sabemos. Para luego investigar eso que no sabemos. Pero ¿cómo llegamos a conocer la verdad?. ¿Qué método nos conduce a conocer la verdad de las cosas?. Lo cierto es que todos queremos conocer nuestra realidad, para poder describirla y explicarla. Pero más aún para transformarla.

Durante la Edad Media el conocimiento de la verdad se fundaba sobre dos autoridades principales: Aristóteles (384-322 a.C) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274)). El criterio de verdad que existía en esa época fue el silogismo expuesto por Aristóteles, que es una forma de razonamiento deductivo que puede aplicarse siempre que se disponga de una verdad general, esto es, de una premisa mayor. Consta, en efecto, de dos premisas: Una mayor, que enuncia el principio general; y una menor, que se refiere al caso particular incluido en el principio general. De ambas premisas se extrae una conclusión, que es la nueva verdad que interesa. Pero este criterio de verdad sólo funciona cuando se disponen de principios generales. Si existen principios generales comprobados, entonces funciona el silogismo. Por ejemplo si se comprueba que todos los seres vivos respiran, y la planta es un ser vivo, entonces la planta respira. La conclusión es una deducción lógica, por lo tanto es una verdad.

El silogismo como criterio de verdad, tuvo su época de oro en la edad media, pero a principios de del siglo XVII, surgen dos filósofos, Rene Descartes y Francis Bacon, que no comparten con el silogismo, y proporcionan nuevos métodos para un pensamiento moderno. Descartes impulsa la filosofía y también la ciencia, por el camino de la razón. Francis Bacon, encamina, por el contrario, al pensamiento moderno, por la ruta de la experiencia.

Un criterio de verdad desde el punto de vista del racionalismo, es el pensamiento lógico y con validez universal. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo, que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y solo entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento. Por ejemplo cuando formulamos el enunciado “el todo es mayor que la suma de las partes”. Es un conocimiento que tiene que ser así, y en todas partes es así. Por lo tanto tiene lógica y validez universal rigurosa. Este tipo de conocimiento toma el nivel de universal cuando se convierte en paradigma y todas las organizaciones empresariales la implantan a través del modelo de trabajo en equipo. En ese mismo sentido, está el enunciado, “la democracia, en el sentido estricto de la palabra, no funciona en el mundo empresarial. El consenso es el secreto del éxito”. De ahí la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com