ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo asimila la atmosfera la contaminación natural y la causada por el ser humano?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Cómo asimila la atmosfera la contaminación natural y la causada por el ser humano?

Empezaremos definiendo a la atmósfera esta es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Esta capa sella al planeta y nos protege del vacío del espacio, especialmente de la radiación electromagnética emitida por el Sol y de pequeños objetos que vuelan a través del espacio, como los meteoritos. Esta capa también contiene el oxígeno (O2), gas esencial que todos respiramos para vivir.

Por contaminación atmosférica se entiende la presencia en la atmósfera de materias en cualquier estado o de formas de energía que de modo natural no se encuentren en ella o que aparezcan en distinta proporción que en condiciones naturales.

Problemas respiratorios y cardíacos: los efectos de la contaminación del aire son alarmantes. Además del cáncer, se sabe que crean varias afecciones respiratorias y cardíacas.

Según su origen la contaminación puede ser de origen natural (incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, procesos biológicos) o antropogénico (provocada por emisiones a la atmósfera por parte de la industria, procesos de combustión en vehículos, etc.)

Aquí unos efectos de estos contaminantes:

  • Calentamiento global: con el aumento de las temperaturas en todo el mundo, se produce un aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo en las regiones polares y los icebergs.

  • Lluvia ácida: cuando llueve, las gotas de agua se combinan con los contaminantes en el aire, se vuelven ácidas y luego caen al suelo en forma de lluvia ácida. La lluvia ácida puede causar un gran daño a humanos, animales y cultivos.
  • Efecto en la vida silvestre: las sustancias tóxicas presentes en el aire pueden obligar a las especies silvestres a trasladarse y cambiar su hábitat. Por otro lado, algunos contaminantes tóxicos en el aire terminan depositándose sobre la superficie del agua y afectan seriamente la vida acuática.
  • Depleción de la capa de ozono: el grosor de la capa de ozono de la Tierra se reduce debido a la presencia de clorofluorocarbonos en la atmósfera. A medida que la capa de ozono adelgaza, los rayos UV del Sol pueden incidir más sobre nosotros y causarnos problemas en la piel y los ojos.
  1. ¿Cómo se generan los humos industriales y los fotoquímicos?

El smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de ellos en la troposfera y a veces, en la estratosfera, debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de esmog: industrial y fotoquímico.

EL smog gris o smog industrial a la contaminación del aire producida por hollín y azufre. La principal fuente de emisiones de contaminantes que contribuyen al smog gris es la combustión de carbón, que puede contener altos contenidos en azufre.

El esmog fotoquímico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante estos periodos, sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide su disipación. Este se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.

  1. ¿Cuáles son los 8 principales contaminantes y cuáles son sus efectos?

  1. Partículas en suspensión: Tienen la capacidad de penetrar en las vías respiratorias o incluso en la sangre. Entre los problemas de salud que puede acarrear están los problemas respiratorios como las alergias, asma o EPOC, hasta el cáncer o problemas cardiovasculares.
  2. Dióxido de nitrógeno: Hay una correlación entre las concentraciones de NO2 y la pérdida de funciones pulmonares.
  3. Ozono: Tiene la capacidad de corroer materiales e incluso tejidos vivos. En contacto con los tejidos humanos provoca inflamaciones en los bronquios y pulmones.
  4. CFC: Los clorofluorocarbonos tenían efectos dañinos para el planeta, principalmente por su papel activo y protagonista en la destrucción de la capa de ozono y en el efecto invernadero.
  5. Dióxido de azufre: Se relaciona con los daños en el sistema respiratorio, sobre todo con asma y broncoespasmos, y a nivel ecológico, entre otros efectos negativos, hay que destacar que el dióxido de azufre es el máximo responsable de la lluvia ácida.
  6. Dióxido de carbono: Pueden retener demasiado el calor y subir la temperatura como está sucediendo en la actualidad.
  7. Monóxido de carbono: El hecho de que compita con el oxígeno en el torrente sanguíneo, hace que las personas con problemas de corazón puedan ver afectadas sus capacidades cardíacas.
  8. Metano: Es de los principales gases de efecto invernadero y  sus efectos nocivos son más de 20 veces mayores que los del dióxido de carbono.
  1. ¿Cuáles son las medidas que ejerce un país (México) que toman para atender la emisión de los contaminantes de la atmosfera?

Los ProAire son instrumentos de gestión de la calidad del aire que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa.

Los ProAire responden a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable en esta materia. A través de estos programas se logran aspectos como los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com