ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Como Residuo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

El humano como residuo.- (Zygmunt Bauman)

En el Texto ‘Vidas desperdiciadas’, los ‘desechos humanos o vertederos humanos’ son aquellas personas apartadas, que no acoplan en el modelo de convivencia que ha sido generalizado en buena parte del mundo moderno. Bauman profundiza la situación de refugiados, inmigrantes por motivos económicos, Refugiados por diversas razones u circunstancias.

El autor en las primeras páginas del libro explica el panorama de hace algunos años, las grandes potencias depositaban en sus colonias o en otras tierras menos desarrolladas los habitantes que querían desechar por diferentes motivos.

Sin embargo, Bauman afirma sin ningún tipo de reproche que hoy en día estos procesos no son factibles dado que “nuestro planeta está saturado”. Ya no hay territorios carentes de administración soberana y, de este modo, abiertos a la colonización, al asentamiento de gente y a convertirse en vertederos humanos. Ya no hay una solución global para un problema de superpoblación local. Mientras, sostiene que la producción de residuos con cara, pies y ojos sigue aumentando en nuestros días a un ritmo frenético. En cambio, la capacidad de gestionarlos no crece al mismo ritmo.

Frente a este contexto Bauman expone que los llamados ‘residuos humanos’ están siendo utilizados por gobiernos de países desarrollados (Estados Unidos y Reino Unido) para crear temor entre la población con el objetivo de que sus habitantes no residuales sean conscientes de la existencia de una inseguridad latente (amenazas terroristas, conflictos callejeros, etc.) Bauman cuestiona que países del mundo moderno -que han perdido el poder económico del que ahora gozan fuerzas internacionales y que, como consecuencia de la desregularización del mercado laboral o de la globalización, no son capaces de garantizar el Estado del Bienestar- deben apoyarse en nuevas fórmulas para legitimar su autoridad. Es decir, su razón de ser.

Ante esta situación, Bauman señala que los problemas generados de forma global, como el aumento de desechos humanos, precisan de soluciones locales, dado que no quedan ‘vertederos’ en el exterior de los países modernos. De esta forma, el sociólogo expone en ‘Vidas desperdiciadas’ una serie de iniciativas locales que ya pueden observarse con frecuencia en múltiples estados: más represión interna, más defensa en las fronteras para evitar el flujo de refugiados, más políticas de tolerancia cero, más largas condenas de prisión, más circuitos cerrados de televisión, más ataques preventivos, más arrestos cautelares, más guardias de seguridad, más controles en aeropuertos y más vigilancia en las ciudades.

Al observar el video “Como un hombre sobre la tierra”, nos muestra una realidad que viven las personas de cualquier nacionalidad al momento de migrar de un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com