ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dereco Natural Como El Derecho A Ser Humano En La Globalizacion Siglo XXI


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  10.498 Palabras (42 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 42

EL DERECHO NATURAL COMO EL DERECHO A SER HUMANO EN LA GLOBALIZACION SIGLO XXI

Documento Preparado por:Luis Mateo muñoz ……………………...

1.- Introducción

Se necesita en el presente siglo XXI una nueva generación de derechos humanos; esta nueva generación de derechos humanos debe ser esencialmente el derecho a ser humano, obtener una vida digna y a ser tratado como seres humanos. Por tanto es fundamental responder: ¿Qué vale el hombre para esta nueva sociedad siglo XXI? ¿Qué elementos deben configurarse en este proceso de humanización creciente? ¿Como configurar un Estado abiertamente al servicio del desarrollo y el perfeccionamiento del hombre y la sociedad?

El derecho y los paradigmas del siglo anterior se han tornado ineficaces a las nuevas realidades y nuevos problemas mundiales. La realidad y racionalidad del siglo XX, es caduca y no responde a la nueva configuración del mundo de hoy.

Por tanto, el reto es una nueva visión y un nuevo concepto de persona humana. Un concepto de naturaleza moral que señale cómo es que el ser humano debe ser tratado por sus congéneres y, sobre todo, por quienes detentan y ejercen el poder.

En esta perspectiva, se hace vigente la pertinencia y profundidad del derecho natural en tanto este se origina en la naturaleza humana. Esto nos motiva y obliga a definir la concepción que tenemos sobre el hombre; si creemos que el hombre es un ser complejo constituido de libertad, justicia, dignidad, entonces la función de la filosofía del derecho será rescatar la libertad, la justicia y la dignidad.

En este esfuerzo propongo para reflexión, análisis y síntesis lo siguiente:

Tesis:

El derecho natural es el reconocimiento del derecho a la vida y a crear responsablemente los entornos que sustenten, desplieguen y desarrollen entornos para la permanente humanización y dignificación del hombre y su libertad de realización de sus posibilidades. En la historia de la humanidad, aún yace en potencia muchos actos por develar del derecho natural. Esencialmente el derecho a ser humano, obtener una vida digna y a ser tratado como seres humanos

El derecho natural es sustancialmente inherente al ser humano. El derecho natural es fuente y origen de toda ley positiva. El derecho natural no tiene fuerza coactiva, es simplemente un despliegue de las potencialidades en su doble naturaleza de ser individual y ser social.

La existencia humana es la actualidad, el momento presente. Solo el hombre existe. El postulado básico del existencialismo expresa que el hombre no es una esencia sino una existencia. El existencialismo es una nueva interpretación del mundo y del hombre, a través de la cual se deja oír la voz del ser. Lo que define al hombre es, su provisionalidad pero esta es la posibilidad de realización de sus potencialidades infinitas.

Es evidente que el derecho a la vida implica otros derechos que también son de derecho natural como el derecho al agua y al medio ambiente,( y que el actual gobierno acaba de referir en su discurso proponiendo que se reforme la Constitución e instaure el derecho al agua potable ),así también lo es el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y a la convivencia social.

Hipótesis:

A.- El hombre es una unidad biopsicosocial , integradas por tres grandes dimensiones: la biológica, la psicológica y la social. Dimensiones que están estrechamente ligadas y son las partes entre las que el individuo debe distribuir su atención para desarrollarse armónicamente.

B.- El hombre es un sujeto en el mundo y abierto al mundo. Trasciende el mundo material; es un “ser para si”, por que es libre, El filosofo J.P. Sartre manifiesta “el ser humano está condenado a ser libre”. El hombre existe de manera concreta y como un ser integral, dinámico y abierto. El hombre se va haciendo asimismo, en la medida en que hace uso de su libertad. Es obra de su propia construcción, él fabrica su propia esencia El ser humano “ser para si “se diferencia del “ser en si”, que son las cosas, los objetos inertes. Estos no cambian.

El filósofo Jean Paul Sartre, sostiene también la tesis que “El existencialismo es un humanismo” .Con su libertad: cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza .El existencialismo es una nueva interpretación del mundo y del hombre, a través de la cual se deja oír la voz del ser. El humanismo esta en que no hay otro legislador que el hombre mismo y su desamparo radican en tener que decidir sobre si mismo. Referente a las objeciones contra el humanismo existencialista lo juzgamos injustas por que aunque Dios existiera, esto no cambiaría nada.

C.- El hombre en la realidad del mundo natural esta sujeto a las leyes que la rigen, siendo una de estas leyes el de “Acto y la Potencia “.Nada puede ser sino lo que estaba durmiendo en su interior como posibilidad, como potencia .Acto es lo que ahora sucede. Potencia, lo que puede llegar a suceder.. La realidad por, lo tanto, es dinámica, movediza, cambiante. Pero no se produce nada nuevo. Lo que parece nuevo, lo que es nuevo, es la aparición de lo que ya estaba, pero oculto, dormido.

En las hipótesis, del hombre como ser biosicosocial, como ser existente y arrojado al mundo con su libertad de realización de sus posibilidades, como ser en acto y en potencia, nos lleva transitoriamente a plantear o concebir el derecho natural como el reconocimiento de sus actuales cualidades (actos) y la existencia de un entorno social que en calidad de energía externa facilite el surgimiento de nuevos actos que hoy están en potencia.

Tenemos que aceptar que el hombre nace con derechos, que no reciben por mera repetición de hechos históricos, sino que surgen del reconocimiento de su valor inherente. Por esta razón tales derechos son inmutables y no circunstanciales.

Sobre el derecho natural existen leyes ya aceptadas, por la ciencia y por las organizaciones mundiales, como fundamentales al ser humano. Sin embargo en la medida, que el ser humano va extendiendo el universo de su conocimiento, es probable que surjan nuevas leyes naturales para agregarse a las actuales. Todos los derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana. Nadie puede despojar a la persona de su derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos están obligados a protegerlos. Son derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre.

Es importante tener presente que en el campo de las relaciones humanas racionales, hay dos leyes que rigen el orden social: la ley natural y la ley positiva. Esta visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com