ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer un timbre eléctrico


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Cómo hacer un timbre eléctrico

La electricidad es sumamente útil para realizar una gran cantidad de actividades cotidianas. De hecho, la mayoría de los artefactos modernos utilizan electricidad y uno de esos artefactos es el timbre eléctrico. Seguidamente, veremos cómo hacer un timbre eléctrico, utilizando los principios del electromagnetismo.

Materiales

- 5 m de alambre de cobre esmaltado.

– Cinta aislante o adhesiva.

– 1 tornillo de 5 cm y dos tornillos pequeños.

– 2 baterías del tipo AA.

– Un listón de madera de dimensiones de 10 cm de largo, 3 cm de ancho y 1 cm de espesor.

– Un trozo de lata de 25 cm de largo por 1 cm de ancho.

– Alambre

– 1 tornillo con dos tuercas.

– 1 tarro metálico.

Haciendo el timbre eléctrico

El primer paso es forrar con cinta el tornillo de 5 cm, para evitar que haga cortocircuito si llega a tocar el alambre de cobre. Una vez hecho esto, realizamos un embobinado con el alambre de cobre alrededor del tornillo de 5 cm dejando unos 15 cm de largo en cada uno de los extremos, para poder conectar a la fuente eléctrica.

A continuación, abrimos un agujero en el listón de madera y con ayuda de un destornillador o desarmador ajustamos el tornillo a la madera hasta fijarlo bien.

Ahora, es momento de crear la parte móvil de nuestro timbre casero. Para ello, tomamos el alambre y creamos una especie de garfio (como podemos ver en el video) y en la base colocamos uno de los tornillos pequeños y lo fijamos a la madera. La lata la doblamos en tres partes como una mesa (ver video), atornillamos uno de los extremos de la lata a la madera, colocamos la parte superior del alambre sobre el otro extremo de la lata, y lo conectamos a uno de los extremos del alambre de cobre.

Seguidamente, fijamos el timbre al tarro metálico y conectamos las baterías. Uno de los polos se conectará al extremo del conductor y el otro polo, al extremo libre del embobinado. Ya tenemos listo nuestro timbre, ahora con ayuda de un alicate vamos doblando la lata hasta conseguir que el extremo libre golpee el tarro metálico, logrando el sonido de nuestro timbre.

Funcionamiento

El funcionamiento es simple, se crea un electroimán con el tornillo y la corriente eléctrica que atrae el trozo de lata hacia el tornillo. Al hacer esto, se abre el circuito gracias a las conexiones hechas con el metal, y la lata regresa a su posición original, creando un ciclo de atracción y repulsión que logra que el trozo de chapa golpee el tarro, creando un sonido de timbre.

Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor, genera un campo magnético, fenómeno que llamamos electromagnetismo. Generalmente las corrientes que circulan por los conductores son pequeñas, lo que hace que el campo magnético generado sea muy débil.

Pero cuando arrollamos muchas vueltas de conductor (alambre de cobre en nuestro caso) estamos “concentrando y sumando” todos esos campos magnéticos débiles, logrando así uno mas fuerte.

El núcleo de nuestro electroimán (así se llama al dispositivo que fabricamos) es de acero. Este material, tiene la propiedad de ser permeable a los campos magnéticos. Eso da como resultado, que todo el campo magnético generado por nuestra bobina se “concentre” a través de él. Si no tendríamos el núcleo de material ferromagnético (así se llama) el campo magnético resultante parecería mas débil, aunque en realidad lo que sucede es que esta mas disperso.

Como ya sabemos, para que la corriente eléctrica circule, el circuito debe estar cerrado. En nuestro timbre casero, los electrones salen del polo negativo de la batería. Se dirigen mediante el conductor hacia el trozo de chapa, el cual a su vez esta tocándose con el contacto superior de alambre. Éste contacto de alambre esta directamente conectado a uno de los extremos del electroimán.

Al salir de la bobina, los electrones se dirigen al polo positivo de la batería.

Pero mientras circulan por la bobina, están generando un campo magnético, el cual atrae la chapa, que al bajar, deja de tocarse con el contacto de alambre. Como consecuencia, el circuito se abre, la corriente deja de circular, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com