ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se define el proceso metodológico que responda a los intereses del investigador y del problema o proyecto seleccionado?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

gwseygwsrh2. De qué manera inciden los objetivos en la propuesta de investigacióncdhtjuj6r2. De qué manera inciden los objetivos en la propuesta de investigaciónSEGUNDA TUTORIA

Como nace y se formaliza un proceso de investigación : ¿Cómo se define el proceso metodológico que responda a los intereses del investigador y del problema o proyecto seleccionado? Como iniciar el proceso de formulación de un proyecto de investigación en Salud Ocupacional? Como debe elaborarse y cuál es el contenido de un proyecto de investigación en Salud Ocupacional?

1. Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta al plantear un problema de investigación?

El planteamiento del problema, implica necesariamente una pregunta específica.

Esto supone que todo problema surge de una determinada carencia de conocimiento, pero no basta con percatarse de esto, sino que es imprescindible formular la pregunta de manera estructurada.

Para el planteamiento del problema hay que tomar en cuenta una vez formulada la pregunta, dos aspectos fundamentales:

• El objeto a estructurar (Problema), la dirección de la investigación.

• Orientar la búsqueda a posibles soluciones y organizar los datos en función de los objetivos propuestos.

Una vez alcanzado estos objetivos en el proceso de investigación, comienza la parte de ejecución; donde se determina que la investigación aportará soluciones al problema elegido para investigar. Resulta evidente entonces que se debe tener en presente el tipo de aportaciones que se espera lograr con el planteamiento del problema

La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que más le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan. Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección:

1) Formular uno o dos problemas que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados.

2) Formular una gran cantidad de problemas y de ese conjunto seleccionar luego, uno o dos, que serán investigados.

Determinación de los recursos disponibles. Hay que tener en cuenta que el recurso más importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación (conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc.

En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles, es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarios.

Si se evalúa que los recursos son escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com