ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Control De Procesos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL DE PROCESOS

PROYECTO:

CONTROL TEMPERATURA DE UN HORNO

INTEGRANTES:

ROSAS MORALES SAUL

VELASCO VELASCO LUIS ANGEL

LOPEZ ROMERO ALEJANDRO

HUERTA MORALES GERMAN

SANCHEZ LOPEZ JESUS DAVID

_____________________________________

Vo. Bo. Ing. Miguel Santamaria

INTRODUCCION

Para los procesos industriales son necesarios la instrumentación y el control para la fabricación de los diversos productos fabricados. Aquí es necesario tener un control absoluto de las variables de proceso algunas magnitudes, tales como la presión, el caudal, el nivel, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el punto de rocío, etc. Los instrumentos de medición y control permiten el mantenimiento y la regulación de estas constantes en condiciones más idóneas que las que el propio operador podría realizar.

En los inicios de la era industrial, la operación de los procesos se llevaba a cabo con un control manual de estas variables utilizando sólo instrumentos simples, tales como; manómetros, termómetros, válvulas manuales, etc., control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos además de la poca demanda de los mismos productos. Sin embargo, la gradual complejidad con qué éstos se han ido desarrollando además de poder cumplir con ciertas normas de fabricación, ha exigido su instrumentación progresiva por medio de instrumentos de medición y control más avanzados.

Los procesos industriales a controlar pueden dividirse ampliamente en dos categorías: procesos continuos y procesos discontinuos.

Marco Teórico

El sistema de control al cual nos enfocaremos principalmente será el de lazo cerrado, ya que este es el sistema utilizado en la industria. Ya que compara el valor de la variable, o condición a controlar, con un valor deseado (SET POINT) y toma una acción de corrección de acuerdo con la desviación existente sin que el operario intervenga en absoluto, es decir el proceso se considera AUTOMÁTICO.

Acerca de la variable de temperatura.

Métodos de medición de temperatura

La medición exacta de temperatura es de gran importancia en la industria, en la investigación científica y en lo relacionado con nuestra comodidad física y de salud. Era esencial que las temperaturas medidas en todos los lugares tuvieran el mismo significado, es decir, que todos utilicen la misma escala de temperatura. Esto se logró mediante la selección de puntos fijos que pudieran reproducirse, y dividiendo (taxando) los intervalos de temperatura entre dichos puntos en un número conveniente de divisiones (grados). Los puntos fijos de mayor importancia son los que corresponde a las temperaturas de ebullición y de congelación de ciertas substancias puras (agua pura) a ciertas presiones específicas (presión atmosférica al nivel del mar).

Podemos definir el termino TEMPERATURA como una diferencia de temperatura entre dos cuerpos, cuando, al colocarlos en contacto térmico existe transferencia de calor de uno a otro, y por lo tanto se dice que dos cuerpos tienen la misma temperatura cuando la transferencia neta de energía es cero.

Elementos de medición

TERMOMETROS DE LÍQUIDO EN VIDRIO. Este tipo de termómetros es uno de los instrumentos más simples para medir temperaturas de tipo industrial y tiene numerosas aplicaciones en los procesos. Este dispositivo indicador de temperatura funciona con base en el principio de la EXPANSIÓN volumétrica.

Termómetros bimetálicos se construyen casi siempre de dos tiras delgadas de metales de diferente coeficiente de dilatación que se unen a todo lo largo. En termómetros industriales a estas tiras unidas se les da la forma de bobina helicoidal. Un extremo de la bobina va soldado al vástago del termómetro y el otro al eje del indicador.

DETECTOR RESISTIVO DE TEMPERATURA, o un RTD (Resistive Temperatura Detector) Otro efecto físico usado para medir eléctricamente la temperatura es utilizar la variación de resistencia óhmica que sucede en muchos materiales a medida que cambia su temperatura. Los materiales utilizados para este fin son de dos clases: METALES PUROS y OXIDOS METÁLICOS (semiconductores), este es el caso de la RTD.

TERMISTORES. También llamadas TERMORRESISTENCIAS, son resistencias térmicamente sensibles. Se trata de semiconductores cuya resistencia eléctrica (óhmica) varía con la temperatura y, desde el punto de vista industrial, son útiles para la detección automática, la medición y el control de energía térmica.

T E R M O P A R E S

El termopar consiste en dos conductores metálicos de diferente punto de fusión, unidos en un extremo denominado casi siempre UNION CALIENTE o DETECTORA y que van conectados a algún instrumento de medición de f.e.m. ya sea un mili voltímetro o un circuito potencio métrico en el extremo frío llamado UNIÓN FRIA o DE REFERENCIA de los conductores. La f.e.m. medida se compara normalmente con una referencia por ejemplo, EL PUNTO DE FUSIÓN DEL HIELO. Esto indica que los termopares son en realidad detectores que miden temperaturas diferenciales, lo que significa simplemente que miden la diferencia de temperatura que existe entre el extremo de la unión caliente y la unión de referencia.

OTROS:

MODOS DE CONTROL USADOS EN LOS SISTEMAS INDUSTRIALES DE LAZO CERRADO.

Generalmente se acepta que existen cinco modos básicos de control:

1.- Control Todo o Nada (ON – OFF)

2.- Proporcional.

3.- Proporcional más Integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com