ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Que Confronta El Investigador En El Proceso De Investigación


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  7.294 Visitas

Página 1 de 3

Realizado por:

MG

Problemas que Confronta el investigador en el Proceso de Investigación

El inicio de un proceso de investigación para cualquier proyecto implica el conocimiento científico sobre una disciplina profesional orientado a la realidad y esto es un proceso de carácter ordenado y sistemático dando lugar a un conocimiento científico con el que se pretende construir explicaciones a fenómenos y hechos observados. Estos tienen la intención de aumentar su grado de conocimiento, implica identificar las características y elementos del objeto, bajo experiencias previas con juicios de valor, juicios de la realidad y condiciones que le afectan, a conocimientos expresados en proposiciones teóricas con situaciones propias de la realidad. El camino que un investigador recorre hasta llegar a su objetivo no es nada fácil. Generalmente saben lo que quieren hacer, lo que quieren escribir, pero las dudas se quedan como van a encontrar las mejores directrices para llegar a lo que realmente quieren hablar.

El investigador, tal como el profesional de la ciencia médica, debe tener conocimientos amplios para proporcionar alternativas de solución, eficientes y permanentes, para no convertirse en un bombero que sólo apaga fuegos a consecuencia de un mal enfoque o una solución mal analizada.

Por esta razón, es importante hacer un análisis de los principales problemas del investigador en el proceso científico. Desde el punto de vista de la formación profesional, el proceso de investigación que se enseña en la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país tiene raíces empíricas, es decir, se enseña siguiendo un modelo que los mismos investigadores desconocen en sus fundamentos y que, en el mejor de los casos, ellos aprendieron en la práctica sin que mediara un proceso de formación serio en aspectos epistemológicos básicos. En estas circunstancias no faltan investigadores que confunden el método de investigación con el sistema de investigación o con la técnica; de la misma forma se toma como sinónimo al proyecto de investigación con el protocolo de investigación.

Otro aspecto relevante que limita al investigador es que la formación de estos es una tarea incompleta en nuestro país: la mayoría de las instituciones educativas y de investigación no tienen procesos específicos y científicos para la formación de investigadores. Los investigadores que se consolidan como tales lo logran más bien por esfuerzos personales que por estrategias específicas de las instituciones que ofrecen programas de postgrado. La investigación requiere, como la mayoría de las actividades que implican procesos de abstracción y análisis, una formación específica para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com