ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se desarrolla la ganadería?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Informes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se desarrolla la ganadería?

Cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como las vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos, nació la ganadería, durante el neolítico y, muy probablemente, al mismo tiempo que la agricultura.

EN LA ACTUALIDAD:

La Argentina cuenta con un total de 51,7 millones de cabezas de ganado. Esta actividad forma parte de los principales sostenes económicos del país junto con la agricultura.

La clasificación del mismo depende del animal que se está hablando, los más recurrentes y comunes son los de ganado bovino, ovino, porcino, caprino, también se les puede sumar otras comunes, pero no por ello menos importantes, tales como la cunicultura (cría de conejos), avicultura (cría de aves) y la apicultura (cría extensiva de un tipo de insecto).

TIPOS DE GANADOS:

Ganado bovino o vacuno: Hace referencia a un ganado compuesto por vacas, un mamífero robusto y rumiante que puede pesar hasta 700kg. De este animal se obtiene la carne, leche, de la piel se saca el cuero, dentro del mercado se obtienen productos como la gelatina.

Se concentra en la llanura pampeana y en el nordeste del país. Las actividades principales son la cría y el engorde del ganado para la producción de carnes y leches destinado al mercado interno como la exportación.La carne vacuna representa en el mundo un 25% de consumo de carne.

La producción ganadera bovina se puede utilizar de dos formas para la crianza de la misma: Feedlot o a Campo abierto. La primera cuenta con un potrero en el cual se encuentran los animales de espacios reducidos donde se les administra determinada cantidad de alimento balanceado; en el segundo caso, estos animales se encuentran libremente en el campo donde son alimentados a base de pastura y/o algún complemento balanceado.

GANADO PORCINO:

Está compuesto por cerdos (su promedio de vida es de 15 años). Son apartados únicamente para la producción de carnes, pueden ser utilizados para la producción de cuero.

La razón por la que se los cría principalmente para la producción de carne es por su gran madures y crecimiento en un periodo de gestación muy corto de 114 días. Para el consumo de la misma es importante cocinarla bien ya que los cerdos son los principales portadores de enfermedades como la triquinosis y la salmonella.

Del ganado porcino se aprovecha su carne; su grasa; su piel para la elaboración de cuero y las cerdas para la fabricación de cepillos.

Este ganado se concentra en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires.

GANADO CAPRINO:

 Es la crianza de cabras en territorios donde es imposible o más rentable criar estos animales en remplazo de ganado bovino y ovino. Las cabras están aptas para terrenos rocosos y soportan muy bien los cambios de temperatura y una alta amplitud térmica.

De estos animales se deriva el consumo de carne, leche, cuero, y pelo.

Pueden digerir cualquier tipo de vegetales en los terrenos.

En general, se realiza la actividad en áreas geográficas con escasos recursos forrajeros (esto significa un menor costo para los productores)

Las exportaciones son muy bajas

Este ganado se concentra en las provincias de Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza, San Luis, La Rioja y Córdoba.

Es mas una ganadería de autoconsumo.

La demanda de este tipo de carnes se concentra en épocas festivas.

Es una producción eficiente, que puede dar beneficios económicos, que no requiere de mucha infraestructura ni mucha superficie.

GANADO EQUINO:

Ganado equino: Se trata de las especies de caballos, cebras, burros y asnos. Tienen como fin proveer un medio de transporte para diferentes cosas, desde una persona, hasta bultos y mercaderías, sobre todo en áreas rurales donde no es posible el paso con vehículos comunes, como autos, motos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (373.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com