ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se desarrolla la religión?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Informes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se desarrolla la religión?

 El mundo antiguo había sufrido muchas transformaciones sociales llevando a una crisis que ni las clases podían superar por esto fue necesario una religión que predicara el renunciamiento de la lucha real. Una religión imperial que fuera universal. Cesar negaba la existencia de los espíritus pero Augusto, aunque escéptico, sostenía a la religión. Además las sacudidas sociales, la lucha de clases, las sublevaciones de las provincias, las envueltas de palacio, entre otras tantas condiciones ayudaron al impulso de la religiosidad.  

¿En que existen las clases inferiores y las clases superiores?

En el desarrollo de la religión se diferencian dos clases las inferiores y las superiores. En esta última floreció al principio el estoicismo que era una doctrina que expresaba y manifestaba el descontento de la antigua aristocracia de nacimiento. Por otra parte en las clases inferiores que no aceptaban la religión oficial iba surgiendo el cristianismo.

¿Cómo explica la victoria del cristianismo y sus causas?

La aristocracia romana había abandonado las persecuciones hacia el cristianismo, el fin del mundo ya no era tan esperado y los principios de la nueva religión habían reafirmado a la sociedad. Por otra parte el cristianismo proporcionaba un orden en medio del caos y Constantino la toleraba con benevolencia a tal grado de dictar un Edicto dando libertad a los cristianos de practicar su religión. Todo esto conllevo a la victoria del cristianismo.

Causas de la victoria

  • Sus ritos eran simples y no implicaba ceremonias múltiples.    
  • Aceptaba a las mujeres que sufrían, particularmente, por el hundimiento del Imperio Romano. 
  • La organización de la iglesia y del clero.
  • Participaban muchos en un misterio simple y que les dejaba mucha iniciativa.

¿Cómo explica el clero?

Había un obispo único convertido en amo absoluto acaparaba todas las funciones espirituales; el clérigo era pagado por la caja de la comunidad; si era aún elegido por el pueblo y ordenado, instalado por los obispos de iglesias vecinas, tomaba a menudo el hábito de designar con sufragios a su sucesor; se veía también a grupos de obispos proveer la vacante de una silla episcopal eligiendo de preferencia hombres que habían cumplido otras funciones de la Iglesia.

¿A que nos referimos con el concepto de espera mesiánica?

La salvación terrestre no era posible por eso necesitaban un anhelo místico de salvación; un salvador celeste que era esperados por todos los judíos. Un mesías que vendría a la Tierra a ser justicia, a castigar a los malos y recompensar a los buenos.

¿Qué es el secretismo?

Es la tendencia que la iglesia tiene sobre los secretos. La costumbre de esconder la mayoría de los hechos que ocurren.

¿En que existe alguna relación de los misterios paganos y los misterios cristianos?

El cristianismo es una religión que no contiene ningún elemento propio. No hay entre los misterios paganos y los misterios cristianos una antimonia absoluta. Una comparación más específica es la de Pablo que omite la vida misma de Jesús tal como un sacerdote de Isis o de Dionysos comienza por la narración de la muerte y de la resurrección; es el quien crea bajo su forma universal, el misterio cristiano, no opuesto, sino semejante a los demás misterios.

¿Qué es el sincretismo?

Es una fusión entre varias cosas. Por ejemplo el cristianismo resulta, en gran parte, de plagios de misterios paganos y de su fusión. Como una amalgama de teología oriental, sobre todo judía, internacionalizada, y de la filosofía griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com