ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo controlar la ganadería eficazmente?


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo controlar la ganadería eficazmente?

Desde manejar un inventario del semen de los machos hasta poder controlarlo desde lejos de la finca, los software ganaderos se incursionan al menos en Costa Rica.

Fabián Calderón

La producción agropecuaria y su comercialización, están desde ya hace algún tiempo experimentando cambios en todo el mundo. El cómo enfrentar esos cambios para que las empresas ganaderas puedan continuar fuertes en un mercado cada vez más difícil, requiere de decisiones, proyecciones y respuestas correctas, en el momento adecuado.

Bajo las presentes circunstancias, el productor debe mejorar sus procesos de producción de tal manera que pueda ofrecer productos que cumplan con las exigencias del mercado, manejando eficientemente los recursos ambientales, técnicos, económicos y humanos con un enfoque empresarial, e integrando una clara definición de objetivos y estrategias a mediano y largo plazo.

Es entonces cuando la información se convierte en la herramienta básica que le permite al ganadero diagnosticar su situación actual, conocer volúmenes de producción, limitantes y establecer niveles de inversión y rentabilidad.

Para ello, hay software y modelos tecnológicos que pueden ayudar en plenitud. En Centroamérica se están implementando algunos como es el caso de IAP-SOFT una empresa que se encarga del desarrollo, comercialización y soporte de tecnologías informáticas para el apoyo a la toma de decisiones para profesionales, empresas, organizaciones, productores y otros actores involucrados en el sector agrícola.

El presidente Ejecutivo, César Solano conversó con la Revista Productor Agropecuario sobre cuáles son los software ganaderos que se están creando principalmente en Costa Rica que se está convirtiendo en pionero en este tema.

“A mi entender, el desarrollo como tal solo se da en Costa Rica con aplicaciones como el VAMPP que realiza la Universidad Nacional de Costa Rica; Cómputo Ganadero del doctor Julio Aguilar; y la plataforma ABM (Agribusiness Management) y sus predecesores Infordairy y HerdBoss desarrollados por mi representada. En la región hay oferta de otras aplicaciones internacionales como DairyLive (USA), Ganadero TP (Colombia) entre otros, los cuales cuentan con soporte local por parte de representantes nacionales”, expresó Solano.

La nube y dispositivos móviles apuntan al ganado

Almacenar datos en la nube y aprovechar las ventajas que dan las herramientas móviles deben ser una causa para utilizarlo. Según Solano las ventajas del acceso en la nube es la posibilidad de visualizar y analizar información desde cualquier parte y en cualquier momento.  

Además de tener una mejor seguridad de los datos en vista de encontrarse en servidores con procesos de back-up constantes. Los protocolos de seguridad de estos sistema aseguran que la información sea accesible a quien debe tener acceso a esta.

“En cuanto a la parte, los dispositivos permiten contar con información veraz de los animales y el hato en el momento oportuno con la portabilidad y comodidad de los dispositivos móviles como los celulares y las tablets. ABM cuenta con su aplicación móvil la cual puede también visualizar información de sistemas como DairyLIve y VAMPP”, explicó el presidente ejecutivo.

Carlos García representante de Software GanaderoSG en Costa Rica,  expresó que con respecto a los temas de la Nube y la movilidad la facilidad que se brinda al ganadero para que obtenga la información a la mano desde cualquier dispositivo con internet es que puede accesar y consultar desde cualquier teléfono  su ganadería mientras espera en cualquier sitio fuera de su finca.

“Con respecto al tema de diferencias con otros programas es que el nuestro tiene un excelente soporte y evoluciona permanentemente, es decir que las necesidades del usuario o sus sugerencias son implementadas al programa, haciéndolo cada días más eficiente.  Esta política está basada en el hecho que lo principal que su ganadería es un negocio, como cualquier otro, un restaurante o tienda.  Si no se mide, controla, evalúa, no se pueden tomar las decisiones correctas”, afirmó Garcia.

¿Cómo manejar los datos?

García comentó que al menos con el Software Ganadero SG que es el que ellos comercializan, termina siendo una herramienta muy fácil de utilizar y que muestra una estadística fácil de comprender en unos formatos diseñados para el sector ganadero que es un sector bastante  informal.  

“Claro está, si el ganadero no ingresa los datos necesarios los resultados serán iguales de inexactos. Para facilitarle más al ganadero, nuestro programa tiene una opción de generar los reportes que el ganadero estime conveniente, mediante una tabla de opciones a escoger y acorde a sus propias necesidades”, comentó García.

Por otro lado, César Solano expresó que en el caso de ABM, son los usuarios quienes gestionan la información y su interpretación, aunque también y cómo ayuda al productor la empresa también da servicios de consultoría en esto. Asimismo los usuarios pueden hacer consultas a través del soporte técnico al que tienen acceso por el uso del sistema.

Costos

Sí siempre los costos son un tema que importa en gran cantidad a los productores, pero según ambas compañías los costos son accesibles y en teoría no le debe costar mucho al productor.

“Los costos de los sistema varían mucho. ABM por ejemplo es un software "as a service" el cual en lugar de la adquisición de una licencia con una inversión considerable al inicio, se cobra una tarifa mensual que empieza en los USD$49 al mes”, explicó el presidente.

Bajo esta modalidad los usuarios pueden descargar este gasto en su declaración de impuestos y le permiten contar siempre con la versión más reciente del sistema siendo una oportunidad perfecta para estarse actualizando.

“Respecto al ahorro, es difícil de estimar pero las investigaciones formales indican siempre que la inversión es ampliamente pagada con los beneficios del mejor control de los animales y el performance financiero”, argumentó Solano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com