ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se unen los átomos?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo se unen los átomos?

 

Anglada Gonzalez Crhistian Aminadab

Dentro de este ensayo se  habló  de ¿porqué de las uniones entre los átomos? así como ¿para que se unen? y las diferentes formas de ¿cómo pasa? Esta unión. Primero que nada tener claro que los cuerpos presentan aspectos y propiedades muy diferentes según el átomo que las compone y la forma en las cuales se une. Enfoquémonos en los tres enlaces químicos que son: Sustancias iónicas, Sustancias covalentes, Sustancias metálicas.

La unión entre átomos se produce mediante el enlace químico que se realiza mediante los electrones de la última capa (electrones de valencia).Un enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos dentro de la molécula de una sustancia estable. Hay distintos tipos de enlaces pero en cualquiera de ellos los átomos unidos adoptan una estructura más estable que cuando están libres. (Laiz2015)

  • Introducción

Para poder dar a conocer bien los procesos que causan la unión de los átomos es de gran importancia tener una base de conocimientos de esta materia que es Química, para poder comprender los términos que se utilizan. En este ensayo se hablara de cómo reaccionan los elementos al interactuar con otros elementos, un ejemplo sencillo que nos podemos preguntar es como del material puro como lo es el oro podemos sacar oro blanco, amarillo, rojo, rosado, etc. Se te ha venido a la mente como ocurre esto y como poderlo hacer y a que se debe que pase esto. Como también de por qué para unir dos metales estos deben tenerse a una temperatura mucho mayor y así poder crear uno mucho más resistente. Para poder entender esto se resuelve sabiendo cómo puedes realizar la unión de estos materiales y analizando las estructuras que la química marca para estos compuestos. (Laiz2015)


Estas dudas generadas se resolverán cuando analicemos que son los enlaces, que son las fuerzas inter e intramoleculares, así como la regla del octeto, la teoría de Lewis como entre otras que se verán en este ensayo.

  • Desarrollo

Para hablar de la unión de los átomos gran parte de los autores que se mencionan en libros e internet acerca de la química básica o química aplicada  se marcan conceptos nuevos que son: Electronegatividad, enlaces, fuerzas, propiedades químicas, compuestos entre otros.

Para empezar con esto tenemos que la electronegatividad no es otra cosa que la capacidad que poseen los átomos de cierto elemento para jalar o atraer electrones dando origen a un compuesto y que estos compuestos no son más que la unión de 2 o más elementos de diferente especie o índole en diversas proporciones y al unir estos elementos se desarrollan nuevos átomos que con ello podemos terminar mencionando que al unir esto tenemos una definición más que es importante tener contemplada para comprender la unión de los átomos es decir, como lo es un enlacé, una manera normal podemos deducir que un en lace es la unión de dos elementos que si bien pueden tener algo en común así como puede que no lo tengan, es decir un ejemplo de ello que podemos tomar en cuenta en la vida cotidiana, en la cocina al hacer la salsa podemos ver que el tomate y el chile pertenecen a las verduras pero sus propiedades son total mente diferentes, pero al unirlas forman un compuesto que hace que la salsa quede muy bien. Te preguntas a que se debe esto, y qué relación tiene, pues si analizas y comprendes los comportamientos puedes ver que estos se entrelazan se parece a la unión de un enlace de dos elementos que al aceptar, ceder o compartir electrones que entre si forman un vínculo gracias a una fuerza que se denomina enlace metálico, pero cabe destacar que quienes le dan las características a los elementos y la forma en que estos se entrelazaran son los electrones de valencia, que son los electrones que encontramos en la última capa y quienes le dan la electronegatividad al elemento.[Richard, J. S. (2000)]

Para ello existen tres enlaces conocidos como lo son los enlaces iónicos, covalente y el metálico, cada uno de ellos con sus características particulares que los hacen ser diferentes a los otros: por ejemplo: los enlaces iónicos se presentan cuando algunos metales se mezclan con otros no metales para formar un compuesto y que los metales en este caso son los que donan electrones a los no metales y se unen por diferencias de cargas; El enlace covalente se forma cuando todos los átomos que constituyen la molécula comparten sus electrones esto es decir que entre dos elementos se unen para así a completar sus electrones en su última orbita asi como los gases nobles, así cumpliendo con la regla del octeto en el cual se divide de polares y los no polares, es decir un no polar es aquel que empieza con una carga positiva y termina con positiva y el polar que es uno positivo y el otro negativo. En otras palabras el polar es el que comparte de manera desigual los electrones, y el no polar son los que comparten de manera igual los electrones, esta otro que son los coordinados que se forman cuando el par de electrones compartidos pertenece solo a uno de los átomos. Por su parte los enlaces metálicos como su nombre lo dice este se compone de elementos metálicos estos tienen una característica muy peculiar que son buenos conductores de electricidad un ejemplo es el cableado de nuestra casa que está hecho de cobre, o dentro de un celular o computadora que sería la tarjeta madre. Para que los enlaces se puedan unir se presentan unas fuerzas que los unen, entre las que se conoce están las intermoleculares y los intramoleculares, de lo cual podemos entenderlo en los libros y en el internet documentos que explican como que la fuerza intramolecular es la fuerza atractiva que este mantiene unidos a los átomos o a los iones podría llamarse así, que estos forman sustancias químicas de manera estable es decir que se da dentro de las moléculas y la intramolecular es la fuerza entre las diferentes moléculas de un compuesto estas se dan entre las moleculas que generan los elementos químicos.

Un personaje conocido de la química se puso un día a comprender y analizar cómo podría representar de manera más entendible los enlaces que se podrían formar entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitos que pueda existir, fue tan oportuna su idea que formulo un diagrama de puntos mejor conocida como estructura de Lewis. Para esta estructura se enfoca o se toma de la última orbita (ultimo nivel) y de ahí se toma otro elemento de la tabla periódica para unirlos y a si completar su ultimo nivel como se dijo anteriormente la regla del octeto.[Tsaparlis, G. (1997)]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com