ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo será el ADN del plátano luego de mezclarlo con los reactivos?


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

       Laboratorio N°4 de biología  celular y molecular

´´Extracción de ADN´´

Pregunta de investigación:

¿Cómo será el ADN del plátano luego de mezclarlo con los reactivos?

Introducción:

Los ácidos nucleicos están formados principalmente por C, H, O, N y P, su monómero es el nucleótido, los cuales están formados por tres subunidades, un grupo de fosfato, una pentosa o azúcar de cinco carbonos(desorribosa), una base nitrogenada que es diferente en cada tipo de nucleótido.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas esenciales para la vida, ya que juegan un papel fundamental en el almacenamiento, transmisión y expresión de la información genética en los seres vivos. Estas moléculas son las responsables de mantener y transmitir la herencia genética de una generación a otra, y también desempeñan un papel clave en la síntesis de proteínas y en la regulación de diversos procesos celulares.

Almacenamiento y transmisión de la información genética: Los ácidos nucleicos, en particular el ácido desoxirribonucleico (ADN), son la forma en que se almacena la información genética en todos los organismos. El ADN contiene las instrucciones necesarias para el desarrollo, funcionamiento y reproducción de los seres vivos. Además, el ácido ribonucleico (ARN) actúa como intermediario en la transmisión de la información genética desde el ADN hacia la síntesis de proteínas.

Síntesis de proteínas: El ARN mensajero (ARNm) es una forma de ácido nucleico que lleva la información genética desde el ADN hasta los ribosomas, los cuales son los orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas. El ARNm actúa como una plantilla que guía la formación de una secuencia específica de aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas. Sin los ácidos nucleicos, la síntesis de proteínas no sería posible, lo que afectaría gravemente la función celular y la viabilidad de los organismos.

Regulación de la expresión génica: Los ácidos nucleicos también desempeñan un papel crucial en la regulación de la expresión génica, es decir, en determinar qué genes se activan o desactivan en un determinado momento y en qué cantidad. Esto se logra a través de moléculas de ARN especializadas, como el ARN de interferencia (ARNi) y los microARN (miARN), que pueden unirse a secuencias específicas de ARNm y afectar su estabilidad o traducción. Esta regulación precisa es esencial para el desarrollo y la diferenciación celular, así como para la respuesta a estímulos ambientales y la adaptación de los organismos a su entorno.

En resumen, los ácidos nucleicos son moléculas vitales en la biología, ya que son responsables del almacenamiento, transmisión y expresión de la información genética. Su importancia radica en su papel central en la herencia genética, la síntesis de proteínas y la regulación precisa de la expresión génica. Sin los ácidos nucleicos, la vida tal como la conocemos no sería posible.

Formular Hipótesis:

El ADN del plátano será de una tonalidad del mismo color de la fruta y su estructura tendrá una forma de cromatina.

Materiales:

-2 tubos de ensayo

-1 varilla de agitación

-1 placa petri

-1 vaso precipitado 250ml

-1 microscopio

- 1 gota Colorante amarillo  

-2 portaobjetos

-2 cubreobjetos

-1 plátano

-sal 5g  

-1 cuchara

-1 colador

-1 balanza

-2 papel filtro

-2 embudo

-detergente 6ml

-2 vaso precipitado 100ml

-1 probeta

-Alcohol 96%

-Agua destilada 44ml

 

 

Procedimiento:

1.  Mide 6 ml del detergente en una probeta de 10 ml. y viertelo en un vaso precipitado de 100 ml. A continuación, midan 44 ml de agua destilada y depositarla en el vaso precipitado que ya contiene el detergente(eviten la formación de burbujas) posteriormente, añaden 5 g de sal de mesa. finalmente se mezclan bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (263.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com