ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción del ADN de las frutas como proyecto de ciencias


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 3

Extracción del ADN de las frutas como proyecto de ciencias

Escrito por Regina Edwards | Traducido por Adriana De Marco

Extracción del ADN de las frutas como proyecto de ciencias

Un experimento de laboratorio en el que se pueda extraer el DNA (Deoxyribonucleic acid - ADN - Ácido desoxirribonucleico) de las frutas puede ser muy interesante para los alumnos, sobre todo porque este tópico está continuamente en los medios. Los componentes de laboratorio de un curriculum de ciencia apoya la información presentada y estudiada en la clase y refuerza el proceso y las técnicas científicas. Un experimento de extracción del ADN usando frutas invlolucra elementos y equipos disponibles diseñados para hacerlo durante una hora de clase.

Significado

El ADN (Ácido desoxirribonucleico) está presente en el núcleo de las células de plantas y animales. A través de los artículos en los diarios y la televisión, el público está ampliamente expuesto a las referencias al ADN, al que se nombra en investigaciones científicas y criminalistas para determinar el dibujo genético o las huellas de los organismos vivos. Los estudiantes pueden aprender las funciones del ADN en el proceso de la vida durante la clase de ciencias. Aunque se necesitan instrumentos complejos para extraer y purificar el ADN, los experimentos que se hacen con frutas se pueden hacer en laboratorios colegiales para que se pueda estudiar el proceso por el que se extrae y purifica.

Función

Las frutas contienen células de plantas, que están protegidas por una pared celular. Esta pared se puede destruir físicamente para exponer los contenidos de la célula. Hacer pulpa de la fruta rompiendo las células permite que los contenidos sean expuestos a los agentes para la extracción y separación. Los agentes usados para el experimento de extracción ayudan a extractar el ADN del núcleo y separarlo visiblemente de los otros materiales.

Materiales

Los materiales para la extracción del ADN de la fruta se pueden obtener en una verdulería y en un almacén (como la fruta, bolsas de plástico con cierre, recipientes transparentes, detergente, sal, filtros de café, alcohol y termómetro). Los electrodomésticos y el equipo básico de laboratorio prestan los ambientes necesarios de calor y frío para la extracción (incluyendo los utensilios y recipientes, agua caliente, cubos de hielo, jarras, jeringas y pipetas y una balanza). La técnica de laboratorio se ve reforzada con el proceso de una medición cuidadosa, y de la dosificación y combinación de agentes y materiales.

Consideraciones

Para optimizar el tiempo de la clase, elige una fruta que pueda ser picada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com