ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo son los animales autóctonos de nuestro país?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 15

 1º SECUENCIA CIENCIAS NATURALES 6º AÑO

Clase 1: ¿Cómo son los animales autóctonos de nuestro país?

Recursos disponibles en:

OBJETIVOS:

  • Reconocer que los ambientes naturales argentinos presentan características distintivas en cuanto al clima y el relieve
  • Identificar el ambiente que habitan algunos animales autóctonos de nuestro país, como el guanaco, el cóndor andino, la taruca, la ballena franca, el yaguareté y el hornero
  • Establecer relaciones entre el ambiente y las características del animal

IMPORTANTE: Es posible que, antes o durante esta clase y si se considera necesario, se deberá  realizar un repaso por la diversidad de ambientes que tenemos en nuestra región, como así también la caracterización de los ambientes acuáticos y aeroterrestres.

Mediante la observación de videos o imágenes, vamos a identificar características que presentan algunos animales autóctonos para habitar en ciertas regiones de Argentina. La lectura de textos amplía y complementa la observación y los intercambios grupales fomentan el trabajo colaborativo.

Vemos el video u observamos las imágenes de los billetes: ¿conocen esos animales?, ¿por qué están esos animales allí?, ¿qué relación hay entre el anverso de un billete y su reverso?

Comenzamos contándoles a los y las estudiantes que en el año 2017 se lanzaron unos billetes que tenían la imagen de animales en el frente y proyectamos el video “Animales autóctonos de Argentina - La nueva familia de billetes” hasta el minuto 1:18 o realizamos observación directa de los diferentes billetes. Luego, formulamos preguntas que apunten a indagar las ideas previas en relación con los animales autóctonos: “¿Cómo podemos saber si un animal es autóctono? ¿Qué diferencia hay entre un animal autóctono y otro que no lo es?”.

Mediante estas preguntas, buscamos que los y las estudiantes comprendan que una especie es autóctona cuando es nativa y exclusiva de una determinada zona o región, es decir, que por determinadas características puede habitar en ese lugar.

A continuación, presentamos las imágenes de los billetes impresas o proyectadas y hacemos foco en el anverso y el reverso: “¿Conocen esos animales?, ¿por qué están esos animales allí?, ¿qué relación creen que hay entre el anverso de un billete y su reverso?”. Mediante estas preguntas, esperamos que puedan reconocer que en el frente se encuentra el animal y en el reverso, el ambiente donde habita. Además, estos animales son autóctonos, es decir, propios de cada una de las regiones.

Comenzaremos a relacionar a los animales con su ambiente:

  • Observen las imágenes de los animales y los ambientes.
  • Relacionen los animales con el ambiente que consideren que pueden habitar. ¿Qué observaron en los animales que les permitió ubicarlos en ese lugar? ¿Cómo es el ambiente donde habita cada uno?

Completamos el siguiente cuadro dado que nos servirá para revisar nuestras hipótesis.

         ANIMAL

          AMBIENTE

                    CARACTERÍSTICA

Luego de la conformación de grupos entregamos a cada uno, la colección de imágenes impresas de animales autóctonos y ambientes . A partir de ellas, les pedimos que ubiquen cada animal en el ambiente donde consideren que habita y que expliquen qué observaron para determinar esa ubicación.

Si bien los y las estudiantes tienen una información previa (la observación de los billetes), esperamos

que puedan establecer algunas relaciones basadas en las observaciones, como, por ejemplo, que la ballena franca necesita para vivir un ambiente marino o el cóndor andino, un ambiente de montañas, vinculando las características de desplazamiento. Es posible que algunas especies generen confusión, como la taruca y el guanaco, que habitan en regiones similares. De este modo, surge la necesidad de buscar información para poder precisar la ubicación de cada especie en su hábitat.

Nos convertimos en expertos y expertas

  • Reúnanse con los pares que tengan el mismo animal.
  • Resuelvan la actividad de la ficha.
  • Vuelvan a su grupo base y socialicen su trabajo.

Para el desarrollo de este momento proponemos la dinámica “Rompecabezas. Grupos de expertos”. A cada integrante del grupo se le entrega una de las seis fichas de animales: va a ser un experto o una experta en ese animal.

Los y las estudiantes con el mismo animal se reúnen —se reagrupan— durante 15-20 minutos para profundizar siguiendo la consigna de la ficha. Pasado el tiempo, cada estudiante vuelve a su grupo base y comparte con el resto los conocimientos sobre el animal en el cual se hizo experto. De esta manera, la información que cada integrante del grupo aporta es necesaria para poder completar la actividad.

Organizamos la información:

  • Revisen la relación que realizaron en la actividad 2 entre las imágenes de los animales y los ambientes: ¿cuál es el ambiente donde ubican cada animal autóctono? ¿Cuáles coinciden  con sus ideas iniciales? ¿Cuáles tuvieron que modificar?
  • Anoten en grupo al menos dos adaptaciones de cada animal al ambiente.

            ANIMAL

                                             ADAPTACIÓN

Una vez que todos los miembros del grupo han compartido sus conocimientos respecto del animal, retoman las imágenes de la actividad 2. Esperamos que puedan reconocer algunas características de los animales que permitan relacionarlos con el ambiente donde habitan de manera de comprender por qué son autóctonos de esa región.

  • Por ejemplo, el guanaco y la taruca presentan pelaje espeso y fino que actúa como aislante y regulador térmico ya que el Noroeste Argentino se caracteriza por su marcada amplitud térmica. Ambos animales habitan en zonas abiertas de gramíneas, arbustos, pastizales y montes. El guanaco vive en el sur del país, en la estepa patagónica, mientras que la taruca se encuentra en el norte.
  • El cóndor andino habita en regiones de grandes alturas, como la cordillera de los Andes. Necesita espacios abiertos que le permitan detectar sus alimentos y volar.
  • El hornero requiere ambientes húmedos y con vegetación baja para poder construir su nido y alimentarse, por lo tanto, habita en zonas rurales y planas.
  • La ballena franca habita en los mares. En los períodos de reproducción necesita zonas resguardadas, como penínsulas y golfos, y por ello la podemos ubicar en la zona del mar Argentino próxima a la península Valdés.
  • El yaguareté es un animal que necesita habitar en bosques tupidos y ambientes húmedos con diversidad animal para poder obtener su alimento.

Clase 2: ¿Cómo pueden volar las aves?

OBJETIVOS:

  • identificar las adaptaciones comunes que permiten volar a las aves, como la forma aerodinámica, las plumas, los huesos huecos y el pico córneo comparar y contrastar dos aves: cóndor y hornero.
  • establecer relaciones entre el ambiente donde viven y las adaptaciones que presentan el cóndor y el hornero.
  • reconocer que el cóndor tiene alas largas y anchas que le permiten planear y que habita en lugares ventosos donde puede planear, mantenerse varias horas en el aire y recorrer largas distancias
  • reconocer que el hornero tiene alas cortas y redondeadas, lo que le permite moverse en distancias cortas

Comparamos y contrastamos dos aves autóctonas: el cóndor andino y el hornero. Mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com