ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeografia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DE LA BIOGEOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS

“La Biogeografía es una ciencia integradora que estudia las distribuciones del pasado y del presente, tanto de plantas como de animales y otros organismos, así como los respectivos patrones y procesos que dieron lugar a ello. Su importancia se basa en proporcionar información de cómo el ser humano ha alterado el medio ambiente y las consecuencias que se derivan de las distribuciones de los organismos. De esta manera, la biogeografía nos puede ayudar en la conservación de recursos y preservación de ambientes naturales a través del estudio sistemático del mismo”.

Los campos de estudio o ciencias relacionadas con la Biogeografía son varias, pero las más importantes detallaremos a continuación.

Biología.- La biogeografía es el estudio de la distribución de los seres vivos sobre la superficie de la Tierra, y además el análisis de las causas que ha generado. Desde la perspectiva de los geógrafos esta definición fue completada incluyendo la influencia del hombre sobre la flora y la fauna. Como aclaramos antes, la Biogeografía se encarga del estudio de seres vivos, al igual que la Biología que se basa en estudiar sus formas, estructuras, morfología, funciones, desarrollo, genética, paleontología, ecología, etc.

Paleontología.- la paleontología proporciona evidencias sobre los restos fósiles para que la biogeografía se auxilie de esta manera y ubicar su distribución en espacio y tiempo. De este modo se comprenden también los procesos evolutivos para complementar los estudios biogeográficos.

Ecología.- estudia las plantas y los animales en su medio, incursiona sobre los grandes biomas del mundo, presenta problemáticas sobre el suelo, el clima y el agua interactuando con los seres vivos. Estas ciencias tienen una evolución histórica y formación diferente:

La Biogeografía: Nace como una rama de la Geobotánica y la Ecología: Surge como una síntesis y combinación de varias disciplinas entre ellas la ciencias naturales, Geografía, sociología, fisiología, etc.

Geociencias.- estudian fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en nuestro planeta y el espacio exterior, cuya magnitud afecta a la Tierra y a los seres vivos. Este campo se basa en el uso de técnicas geofísicas que permitan investigar sobre riesgos antes llamados fenómenos como: vulcanismo, sismos, deslaves e inundaciones. Las Geociencias nos permiten interactuar con las áreas de: exploración y explotación de recursos naturales, uso del suelo y telecomunicaciones, lo que les permite establecer un contacto más directo con autoridades y sociedad, vincular a estas con las decisiones de importancia para la población para que mejoren su vida y ayuden a contribuir al aprovechamiento de la riqueza natural.

Geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com