ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION EN SALUD


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  3.284 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION EN SALUD

DEFINICION DE ADMINISTRACION EN SALUD:

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Es el conjunto de estructuras coordinadas entre los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los Servicios de Salud; que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias de acuerdo con la Ley de responsabilidad de los poderes públicos, con el propósito de cumplir con el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.

El SNS se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a sanidad, independientemente de su situación económica y laboral. Defiende que es un sistema gratuito en el momento de su uso. Lo que es más aún, se financia con impuestos generales y tiene una cobertura prácticamente universal. Los ciudadanos, por su parte, participan en la orientación y control del funcionamiento del SNS a través de los órganos de gestión locales.

El SNS pretende asegurar una mejor capacidad de respuesta de los profesionales a los ciudadanos, por medio de los servicios regionales de salud. Siendo que persigue como principio general la igualdad de los ciudadanos en cuanto al acceso a sus servicios, como también la eficiencia de estos, el SNS se ha organizado en dos niveles de asistencia:

• Nivel de Atención Primaria, es un servicio de atención básico prestado a toda la población .El espacio físico donde se brinda este servicio son los Centros de Salud, aunque también existe la posibilidad de hacerlo en forma domiciliaria, si así fuera necesario.

• Nivel de Atención Especializada, actúa como complemento de la atención primaria, ya que brinda servicios más especializados a la población. Esta atención especializada se lleva a cabo, de manera ambulatoria o de internación, en hospitales y centros de especialidades.

La Secretaría de Salud conduce la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, y coordina los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal. Además, administra los bienes y fondos que el Gobierno Federal destine para la atención de los servicios de asistencia pública.

Para asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, norma, coordina y evalúa el Sistema Nacional de Salud, además de fomentar la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas y de los sectores social y privado en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com