ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES QUIMICA INSTRUMENTAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES EXTRAS

  1. Química analítica: Ciencia metrológica cuya misión fundamental es la generación de información (cualitativa, cuantitativa y estructural) sobre cualquier tipo de materia o sistema.
  2. Método: Aplicación de una técnica a un analito específico en una matriz específica
  3. Procedimiento: Instrucciones escritas que describen la forma de analizar una muestra.
  4. Coeficiente de correlación: Mide el grado de proporcionalidad entre la concentración del analito y la propiedad medida. Mientras el valor de r sea lo más cercano a 1,000 existe una mejor correlación.
  5. Precisión: Medida de la dispersión de los datos en torno a un valor central. Grado de concordancia mutua entre los datos que se han obtenido de una misma forma. Se origina en los Errores Aleatorios.
  6. Porcentaje de recuperación: Es la relación entre la cantidad medida y la cantidad añadida
  7. Incertidumbre absoluta: es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las incertidumbres absolutas de cada medición individual.
  8. Incertidumbre relativa: es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las incertidumbres relativas de cada medición individual.
  9. Errores aleatorios: Se denominan también errores indeterminados o inherentes, y son propios del sistema. En consecuencia, no se pueden eliminar. Determinan la precisión de un conjunto de mediciones.
  10. Ley de error normal: “La fracción de una población de observaciones, cuyos valores caen en el intervalo entre X y (X + dX) viene dada por”
  11. Sensibilidad: La sensibilidad de un método o un instrumento mide la capacidad de discriminar entre pequeñas diferencias de la concentración del analito.
  12. Sensibilidad de calibración: Está representado por la pendiente de la curva de calibración. 𝑷 = 𝑷𝟎 + 𝑲s.𝑪s
  13. Límite de detección: Es la concentración mínima detectable de un analito en una muestra bajo condiciones estables conocidas. Determina la sensibilidad de un método y si es adecuado para un análisis
  14. Límite de cuantificación: Es la minina concentración de analito que se puede cuantificarse con una precisión y exactitud razonable
  15. Límite de linealidad: Es la concentración máxima del analito. Indica la proporcionalidad entre la respuesta y la concentración del analito
  16. Selectividad: Propiedad del método para producir una señal medible ,debida únicamente a la presencia del analito, libre de la interferencia de otros componentes de la matriz de la muestra
  17. Densidad absoluta: Medida de la concentración de la materia. Razón entre la masa de un cuerpo y su volumen
  18. Picnometro: Se utiliza para medir densidades de sólidos, líquidos y soluciones
  19. Hidrómetro: consiste en un flotador de vidrio, lastrado en su parte inferior, y en su parte superior termina en forma de una varilla hueca
  20. Densimetros: aquellos que tienen escalas en unidades de densidad.
  21. Centecimales: aquellos que tienen escalas en unidades de concentración.
  22. Espectroscopía: Ciencia que estudia las interacciones que suceden entre la radiación electromagnética y la materia.
  23. Ley de Snell:  La relación entre el ángulo de incidencia i y el ángulo de refracción r
  24. Dispersión parcial: : Es la diferencia en los índices de refracción de una sustancia medidos a dos longitudes de onda (línea F y línea C)
  25. Número de Abbe: Es una expresión que indica el grado de dispersión de una sustancia mediante un número entero
  26. Poder dispersivo: Se aplica para compuestos orgánicos y para vidrios ω = 1/ γ = (η𝑭 - η𝑪 )/ (η𝑫 - 1)
  27. Refracción específica: es una medida del medio ambiente electrónico de una sustancia y puede calcularse mediante la ecuación de Lorentz-Lorenz
  28. Refracción molar: puede considerarse como la suma de incrementos atómicos, y que la contribución de cada átomo es igual en todos los compuestos
  29. Angulo crítico: es el ángulo de refracción en un medio cuando el ángulo de radiación incidente es de 90° (ángulo rasante)
  30. Polarimetría: Estudio de la rotación de la luz polarizada por parte de sustancias ópticamente activas, generalmente orgánicas y unos pocos complejos inorgánicos.
  31. Actividad óptica: medida de la capacidad de ciertas sustancias para hacer girar la luz polarizada plana. La dirección y el grado de rotación es útil para análisis cualitativo y cuantitativo, así como para la elucidación de estructuras químicas.
  32. Radiación polarizada plana: La radiación ordinaria puede considerarse como un haz de ondas electromagnéticas, en el que la amplitud de las vibraciones se distribuye por igual en una serie de planos centrados a lo largo de la trayectoria
  33. Sustancias isotrópicas: transmiten la radiación a igual velocidad en todas las direcciones, y como consecuencia, presentan un solo índice de refracción.
  34. Sustancias anisotrópicas: transmiten la radiación a diferentes velocidades según la orientación del cristal respecto al haz, debido a las variaciones en la distribución espacial de los átomos en el cristal. En consecuencia, el haz de radiación se divide en dos rayos al entrar en un cristal anisotrópico.
  35. Sustancias ópticamente activas: Las sustancias son ópticamente activas como consecuencia de su estructura tridimensional interna (simetría molecular).
  36. Simetría molecular: Arreglo espacial en una molécula de átomos o grupos de átomos en relación con un punto, un plano o un eje (elementos de simetría).
  37. Elemento de simetría: Entidad geométrica como un punto, un plano o un eje, con respecto al cual se realiza una operación de simetría.
  38. Isómeros: Dos compuestos con igual fórmula molecular pero con propiedades físicas o químicas diferentes.
  39. Enantiómeros: son dos estructuras no superponibles que son la imagen especular la una de la otra.
  40. Dispersión rotatoria óptica: es la variación de la rotación de una sustancia con la longitud de onda (da/dλ):
  41. Teoría ondulatoria: Según esta teoría, la REM está constituida por ondas sinusoidales que resultan de la interacción entre un campo de fuerza eléctrico oscilatorio y un campo de fuerza magnético perpendicular.
  42. Periodo P: Intervalo de tiempo requerido para el paso de dos máximos sucesivos ante un punto fijo en el espacio, unidades: segundos
  43. Frecuencia, γ: Número de oscilaciones o ciclos por segundo, unidades: 1/segundos o ciclos por segundo (cps)
  44. Longitud de onda, λ: Distancia lineal entre dos máximos sucesivos de una onda, unidades: m, cm, etc
  45. Velocidad de propagación, v: velocidad con que se desplaza la onda por un medio i, unidades: distancia/tiempo.
  46. Número de onda, σ: número de ondas por centímetro, unidades: 𝑐𝑚−1
  47. Amplitud, A : Distancia entre el máximo de la onda y el punto de equilibrio.
  48. Potencia Radiante, P: Energía del haz que llega a un área dada por segundo, unidades: J/𝑚2*s
  49. Teoría corpuscular: Según esta teoría, la REM está constituida por paquetes de energía llamados fotones o cuantos. Cada fotón tiene una determinada energía E de acuerdo a la ecuación de Planck: E = h*γ
  50. Espectro de absorción: Cuando se representa la absorción de la radiación en función de su longitud de onda,
  51. Espectros continuos: son producidos por sólidos incandescentes y por disoluciones coloreadas
  52. Espectros discretos: aparecen en forma de bandas agudas y estrechas, son producidos por los gases o vapores atómicos
  53. Transmitancia: es la fracción de radiación incidente transmitida por la solución
  54. Tubos Nessler: Son tubos de vidrio de fondo plano y calibrados, tienen iguales dimensiones y transmiten la luz por igual en cualquier dirección.
  55. Colorímetro Dubosq: Es un colorímetro elemental en el que se compara el color de una solución estándar con el de una muestra mientras se modifica la trayectoria de la luz a través de una de las dos soluciones.
  56. Fotocolorimetría: En estos equipos, se mide las absorbancias y transmitanciasde las distintas soluciones a la longitud de onda de máxima absorción.
  57. Desviaciones químicas: Se presentan cuando el analitose disocia, se asocia o reacciona con el disolvente y da lugar a un producto que presenta un espectro de absorción diferente que el del analito.
  58. Desviaciones instrumentales: Estas desviaciones se deben al efecto de la radiación policromáticaen la ley de Beer.
  59. Filtros de absorción: Son de vidrio coloreado o tienen un colorante suspendido en gelatina y colocado entre dos placas de vidrio. Son de baja calidad óptica con Δλde 30 nm.
  60. Filtros de interferencia: Se basan en la interferencia óptica para producir bandas relativamente estrechas de radiación (Δλde 10 nm).
  61. Monocromadores: aparatos ópticos que descomponen la radiación en sus componentes y permiten aislar cualquier porción del espectro.
  62. Monocromadores de red: En estos monocromadoresse produce interferencia óptica entre los rayos reflejados en la red. Para que la interferencia sea constructiva, es necesario que los trayectorias de los haces difieran en un múltiplo entero n de la longitud de onda incidente.
  63. Medidores: El sistema de presentación de datos (medidor) puede ser de lectura directa o un registrador gráfico. Estos últimos se utilizan para hacer un barrido espectral (espectro). Los medidores pueden ser analógicos o digitales, pero actualmente, casi todos los equipos vienen provistos de medidores digitales que permiten conectar la salida a un procesador.
  64. Titulaciones fotométricas: Las mediciones fotométricas se aplican para localizar el punto de equivalencia de una titulación. Este punto de equivalencia es el resultado del cambio brusco en la absorbancia de una de las especies que participan en la titulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (555.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com