ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA DEL COBRE ACTUAL Y FUTURA. POR ENERGÍAS RENOVABLES

moira12Informe30 de Octubre de 2022

4.490 Palabras (18 Páginas)74 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

DEMANDA DEL COBRE ACTUAL Y FUTURA

POR ENERGÍAS RENOVABLES

Profesor: Francisco Donoso

Alumnos: Manuel Figueroa

Ignacio Moller

Camila Solís

Carlos Uribe

Moira Villalobos

29 de mayo 2022

Introducción:

Índice

Contenido

Introducción:        2

Índice        3

Objetivos        4

Demanda del cobre actual y futura por energías renovables (fotovoltaica, eólica).        4

Funcionamiento y problemática        7

Consumo por energía fotovoltaica en minería.        13

Energía Eólica en la minería.        15

Conclusiones        18

Demanda del cobre actual y futura por energías renovables (fotovoltaica, eólica).

En la gran minería en Chile, el consumo de energía eléctrica representa alrededor de un 8% del total de costos operacionales, siendo fundamental en los procesos productivos y de servicios.

Las proyecciones de consumo de energía eléctrica en la minería de cobre dependen en cierta medida del comportamiento sobre la producción de cobre esperada, la cual se prevé que aumente entre el periodo 2021-2032 a una tasa de crecimiento promedio de 1,6%, alcanzando incluso un ritmo de producción de 6,5 millones de toneladas de cobre (MTon Cu) para el año 2032.

El aumento del ritmo de producción traería consigo un mayor consumo eléctrico, de hecho, los estudios indican que es posible que crezca desde 25,8 a 33,8 tera vatios por hora (TWh) entre los periodos 2021-2032. (Jorge Cantallopts, 2022)

El consumo eléctrico en la gran minería en Chile está dado en su gran mayoría en los procesos de concentración de mineral, representando alrededor de un 50 a 65% en el total de energía demandada. A continuación, se presenta grafica con los consumos eléctricos esperados para los distintos procesos en la minería de cobre nacional para el periodo 2021-2032:[pic 2]

Ilustración 1. Consumos eléctricos esperados en la minería de cobre en Chile. Fuente: COCHILCO.

Con el pasar de los años, nuevas tecnologías nos han permitido avanzar en el tema de las energías limpias y renovables no convencionales, como son el caso de la energía fotovoltaica y la eólica.

Las condiciones geográficas del país junto con el avance en materia tecnológica han generado un gran potencial en la utilización de energías renovables, y que incluso se espera, exista un creciente uso de éstas en el sector minero en Chile durante los próximos años.

Hoy en día minas como Gabriela Mistral, Los Bronces, Los Pelambres, Collahuasi, Quebrada Blanca, Chuquicamata, BHP Escondida, entre otras más se caracterizan por integrar energías renovables dentro de sus proyectos mineros, de los cuales se destacan principalmente: plantas termo solares, plantas fotovoltaicas y parques eólicos.  

La utilización de las energías renovables trae muchos beneficios en lo ambiental, como por ejemplo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y la notable disminución en la huella de carbono en las distintas operaciones mineras, además de darle un valor agregado al cobre por temas de producción sustentable, lo que permite a las mineras diferenciarse del resto de mercado.

Es importante mencionar que la implementación de estas nuevas energías se ha ido dando de manera gradual, lo que ha permitido que la energía solar y eólica funcione como un complemento de la energía tradicional, ya que el negocio minero requiere un constante funcionamiento para extraer y procesar minerales (funcionando las 24 horas del día).

Los estudios indican que la integración de energías limpias va en constante crecimiento, de hecho, en el año 2021 el consumo de energía llegó a 11,38 TWh representando un 44% de las necesidades de energía eléctrica en la minería de cobre, esperando que esta cifra llegue 20,59 TWh en 2025 que representarán aproximadamente un 62% de demanda en energía eléctrica para la minería de cobre en el país.

La siguiente tabla representa el uso de energías renovables (%), en relación con la demanda total de electricidad:

Consumo electricidad (TWh)

2021

2022

2023

2024

2025

Uso de energías renovables

11,38

16,07

18,60

19,73

20,59

Consumo esperado minería del cobre

25,8

27,1

29,1

31,2

33,1

Potencial uso de energías renovables (%)

44,0

59,2

63,9

63,3

62,3

Tabla 1. Potencial de uso de Energía Renovable respecto a la demanda total de electricidad en la minería del cobre. Elaboración propia en base a la información entregada por COCHILCO.

La importancia de la aplicación de metodologías amigables con el medio ambiente va relacionada en gran medida con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, específicamente el ODS N°7 que refiere a la utilización de energías asequibles y no contaminantes. Entendiendo que estamos en un proceso crítico para el planeta, por ende, estas energías limpias tomarán un mayor protagonismo con el transcurso de los años.

Funcionamiento y problemática

En chile, gracias al cobre, tiene un rol fundamental que jugar en la lucha contra el cambio climático. Es una gran oportunidad en la economía verde la oferta de metales y limitaciones de terrenos, que amenazan frenar el auge de las energías solar y eólica, la electromovilidad y otros esfuerzos que apuntan a cumplir con las metas de cero emisiones.

Este último es un estado en el que el número de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, que corresponde con la cantidad absorbida por “sumideros” naturales y artificiales, que muchas de las grandes economías se han comprometido a alcanzar para el año 2050.

¿Estamos haciendo algo para dar confianza a las empresas mineras o, por el contrario, el clima de y su incertidumbre imperante las paraliza y obliga a mirar otros horizontes?

Hasta hace poco, las energías sostenibles eran más caras que las tradicionales, pero con los avances tecnológicos se ha logrado hacerlas más competitivas.

El potencial de energía renovable que tenemos en Chile permitiría abastecer una demanda eléctrica 70 veces más grande que la actual, Podemos ver que estos avances importantes en la minería demuestran que es posible aprovechar estos recursos renovables para reemplazar fuentes de emisiones contaminantes con una alternativa local, sin emisiones y de alta competitividad.

Eso también atrae beneficios en otros ámbitos como una mayor contratación de energía proveniente de fuentes renovables y esto impulsa un círculo favorable, al estabilizar los ingresos de dichas plantas, los hace más barato en el financiamiento y, con ello, impulsar su presencia en la matriz energética.

La incorporación de energías renovables está llena de retos.

El primero seria alcanzar el 100% de uso de fuentes limpias y renovables, no solo en la energía eléctrica sino también en lo relacionado con sus procesos térmicos. El segundo desafío es reducir el uso de diésel al mínimo y sustituirlo por electricidad limpia o hidrógeno producido con la misma. Esa es una ventaja que tiene Chile y debemos aprovecharla.

Las empresas y los inversionistas están dispuestos a grandes esfuerzos por cumplir el objetivo de cero emisiones. La disminución de costos de las nuevas tecnologías también ha operado como un incentivo adicional. Estas muestran disminuciones en la última década de un 83%, 62% y 58% en la generación de energía solar, eólica marina y eólica terrestre (inversión, construcción y mantención).

Pero por otro lado todos los países deben alentar la inversión privada en materiales que puedan cambiar las percepciones energéticas. No solo por razones relacionadas con las recompensas monetarias que traerán, sino para detener la principal amenaza, el calentamiento global. Los chilenos hemos sentido la sequía y muchas otras manifestaciones. Por lo que debemos optimizar las cadenas de autorizaciones requeridas para la minería y tener en cuenta las compensaciones entre la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como el impacto del uso del cobre. Lo mismo en términos de reducir el riesgo de las operaciones mineras, manteniendo estables las reglas en ámbitos fiscales, ambientales, laborales y muchos mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (181 Kb) docx (59 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com